Luzfrandy Contreras/DLA.- Preocupación existe durante las últimas semanas entre los médicos del área de emergencia y traumatología del Hospital Central de San Cristóbal ante el incremento de ingresos por accidentes de tránsito, principalmente en vehículos tipo motos.
Gustavo Uribe, jefe del área de traumatología del principal centro de salud en el estado, informó que más del 50% de ingresos por esta área ameritan hospitalización e intervención quirúrgica, no obstante, para el momento se registra un retraso en este tipo de procedimientos motivado al escaso recurso humano, bien sea por retiros o por afectaciones de salud aliadas a la COVID-19.
«Hay problemas en el área de pabellón, a partir de este mes estamos trabajando con dos quirófanos, el personal de anestesia ha mermado y el de enfermería quirúrgica también, creando un retraso en las cirugías», explicó Uribe.
Indicó que motivado a estas complicaciones y falta de personal, los pacientes deben esperar hasta cuatro semanas para ser intervenidos de forma quirúrgica, esperan que para el próximo año el tema salarial y de salud pueda dar un giro que beneficie a este departamento.
Respecto a los insumos requeridos, manifestó que este centro asistencial cuenta con algunos implantes, de hecho han sido beneficiados varios pacientes, sin embargo, existe deficiencia en materiales quirúrgicos, los cuales deben ser adquiridos por los pacientes para ser realizada su intervención.
«Queremos pedirle a la población que sea consciente al utilizar ese tipo de vehículo (motos), lo más constante son afectaciones en dos o más miembros con traumatismo craneoencefálico muchas veces», dijo.
.