Tras más de un año sin consultas médicas, el Hospital Central de San Cristóbal retoma las citas en diversas especialidades, lo que beneficia a la población más vulnerable que carece de recursos económicos para pagar servicios médicos en clínicas privadas.
La información la ofreció el director del Hospital Central de San Cristóbal, Tito Zambrano, quien comunicó que las citas serán otorgadas siguiendo las normas de bioseguridad.
«Es un atraso y una deuda que tenemos con la sociedad, desde el punto de vista de salud», expresó el galeno.
Informó que la semana pasada comenzaron con varias cirugías y esta semana tendrían disponibles más especialidades para la atención médica.
Por ello, invitó a la colectividad a pasar informándose sobre las citas que se estarán abriendo en los próximos días.
La falta de personal es el mayor obstáculo
Por su parte, Maritza Ramírez, jefe del Departamento de Estadísticas y Salud del Hospital Central, manifestó que el obstáculo que enfrenta el primer centro de salud de la región para arrancar con citas médicas, es la falta de personal en los diversos consultorios.
Ramírez aseguró que tampoco hay material en el departamento encargado en esta materia.
Antes de la pandemia, las personas demandaban la atención de servicios de odontología, medicina general, cirugía, entre otros. Luego solo quedaron atendiendo casos de emergencias.
«Es por falta de médicos también que a veces no hay consultas», dijo Ramírez.
Es importante precisar que las consultas en centros privados tienen costos en moneda extranjera y superan los 10 dólares, dependiendo de la especialidad que requieran las personas los precios pueden elevarse a sumas inalcanzables para muchos.