La iniciativa de promover el proyecto Reto País en Venezuela forma parte de los proyectos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), que auspicia una gran alianza nacional para rescatar la dignidad humana del venezolano. Esta propuesta ha sido acogida por la Iglesia Católica venezolana ya que mediante la misma se procura activar la ciudadanía en función del bienestar común, señaló el coordinador estadal de este movimiento, Antonio Perdomo.
Explicó que en el estado este proyecto se ha iniciado con gran entusiasmo y compromiso conformándose el comité estadal Reto País y se han desarrollado siete talleres comunitarios, donde destacan los realizados en la comunidad de La Beatriz, en la UVM y Plata II, que sirvieron para enfocar los problemas que afectan a estos sectores como son: la falta de agua, la falta de recolección periódica de la basura y la falta de conciencia ciudadana, a los cuales en conjunto se les procura dar soluciones desde las bases comunitarias.
Inquirió Perdomo que uno de los objetivos de Reto País, es la activación ciudadana mediante estos talleres “En las manos de los ciudadanos están las soluciones”. Precisó que para ello es necesario dar cuatro pasos; el primero, soñar con el país que queremos; segundo, activar a la gente desde su comunidad para que defienda sus derechos a una vida digna y encuentren salida a la crisis socio económica que vive el país; el tercer paso consiste en articular comunidad e instituciones de la sociedad civil; y el cuarto paso, es desarrollar una agenda local viable que permita pequeños logros y deseos de superación social.
Para finalizar el coordinador estadal de Reto País, informó que el jueves 24 de mayo se estará desarrollando el taller estadal de Reto País, donde se estará abordando esta metodología desde el punto de vista de la realidad del estado Trujillo.