Sabemos que tanto el régimen de Hugo Chávez como el de Nicolás Maduro han llevado al país a la ruina, por cuando han destruido todo lo que han manejado, y obviamente seguirán arruinando absolutamente todo, hasta acabar con lo poco que queda en el país. Pasamos en estas dos décadas de la prosperidad a la miseria.
Frente a esta terrible situación, a los lideres del sector de oposición, les corresponde actuar con la más decidida valentía y fuerza moral y ética, actuando de la manera más justa e integra, accionando correctamente, aun antes situaciones difíciles y complicadas, tomando las mejores decisiones, aunque las mismas puedan resultar impopulares o impolíticas, defendiendo los derechos de las personas o ciudadanos, aun cuando ello sea riesgoso.
En este sentido, los candidatos opositores están obligados a asumir y mostrar una conducta y posición de mucha valentía moral, de mucha determinación ética, para logar el rescate de la democracia, la justicia, la libertad y el progreso; esto es necesario para afrontar al régimen autoritario que hoy tenemos en el país, el cual no cesará en su brutal postura intimidatoria, amenazadora y violenta, frente a todo aquello que pueda desafiar su estancia en el poder.
Así tenemos, que el día miércoles 14 de junio, renunciaron tres Rectores Principales y sus tres Suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), ello obviamente para paralizar o entorpecer los acuerdos alcanzados por la Comisión Nacional de Primarias, sobre el apoyo técnico que prestaría este ente electoral para la realización de las primarias, o bien para forzar a la realización autogestionada de las primarias, para lo cual la Comisión Nacional de Primarias está suficientemente preparada para ello, y las Juntas Regionales de Primarias hemos venido trabajando para llevar a cabo ese proceso autogestionado.
Están ellos obligados a desenvolverse bajo los parámetros, principios y valores éticos de aceptación universal, que sirvan de fuerza de inspiración para que la población se una y apoye la causa democrática, y así lograr el rescate del sistema democrático y la salida del autoritarismo. Deben esos candidatos opositores dar muestras claras y contundentes de su compromiso con la democracia, la libertad y la justicia, y sobre todo con los derechos humanos y ciudadanos de la población: Ello empieza mostrando una diáfana y clara unidad, que rebase sus intereses personales y grupales.
Todo este accionar de los candidatos opositores, contribuirá indiscutiblemente a generar confianza y credulidad ante sus seguidores y frente a la población en general, que rechazará la actitud del régimen de amenazar con impedir la Primarias y todo aquello que implique un llamado a elecciones libres, trasparentes y claras.
Deben así estos candidatos o lideres de oposición, demostrar unión, coherencia, determinación y valentía moral, frente a un régimen inescrupuloso que se aferra al poder a toda costa y por encima de cualquier normativa y responsabilidad, que además cuanta con el apoyo militar y hasta con falsos lideres de oposición, que se pliegan, tratado de disimular, a los intereses del régimen.
Entonces el llamado es para que los candidatos de oposición asuman esa fuerza y valentía moral con mucha determinación, cohesión y energía. Nos encontramos con una inmensa oportunidad histórica de salir, de una vez por todas, de este oprobioso régimen y reconquistar el sistema democrático. Misión a cumplir.
JOSÉ FRANCISCO CONTE CAPOZZOLY
Abogado y Profesor Universitario
Vicepresidente Junta Regional de Primarias Trujillo