Con un rally de tres carreras en su última oportunidad ofensiva, los Tigres de Aragua vinieron de atrás para derrotar a los Navegantes del Magallanes 6 por 4, en el segundo choque de una doble jornada disputada en el Estadio José Bernardo Pérez. El triunfo sirvió para que los felinos aseguraran su pase matemático a los playoffs por quinta campaña consecutiva. El primer duelo lo ganó La Nave 9-5. Abajo en la pizarra 4-3, los bengalíes emboscaron al cerrador del Magallanes Pedro Rodríguez y, con cuatro inatrapables, le pisaron el plato en tres ocasiones, que sirvieron para remontar el desafío. En ese séptimo inning, anotaron Anthony Santander por sencillo de Gabriel Lino, Yeltsin Gudiño por hit de Gabriel Noriega, y Wilfredo Giménez, gracias a un elevado de sacrificio de Carlos Tocci. Jean Machí se encargó de eliminar las esperanzas de los eléctricos de sumar un nuevo triunfo, y consiguió los tres outs faltantes sin sobresaltos. Machí se apuntó el rescate 11 de la campaña, Alexis Tapia se adjudicó el triunfo, mientras que “El Amolador” cargó con su primer revés de la contienda. Los pupilos de Oscar Salazar, a falta de tres compromisos por disputar en la ronda eliminatoria, inscribieron su nombre entre los equipos que continuarán en la lucha por el gallardete de la 2018-2019. Previo a este segundo encuentro, se realizó un homenaje a Endy Chávez, por ser el último desafío del jardinero en ronda regular como pelotero activo, en el Estadio José Bernardo Pérez. Delmon Young disputó su primer compromiso como jardinero en la temporada y conectó su jonrón 19 en la temporada e igualó a Bob Darwin, como los peloteros de la nave con más cuadrangulares en una misma campaña. Darwin lo hizo en la zafra de 1972-1973. De igual manera, Young se convirtió en apenas el cuarto jugador del Magallanes con al menos 50 carreras empujadas y 40 anotadas. Los otros en lograrlo fueron Bill Taylor, Luis “Camaleón” García y Mitchell Page. Asimismo, el estadounidense, es el importado con más vuelacercas en su primer año en la LVBP y más rayitas fletadas producto de sus jonrones (38), de acuerdo con el investigador Tony Flores. Young -ahora- persigue el récord en una campaña de más jonrones como designado, que ostenta Alex Cabrera. Por ahora, Young está cerca del segundo lugar de todos los tiempos, en poder de Roberto Zambrano, con 19. Gabriel Noriega se fue de 3-1 y extendió a 12 su cadena de juegos con al menos un imparable.
Magallanes aseguró el primer lugar
Un festival de jonrones tuvo lugar en el Estadio José Bernardo Pérez, durante el primer desafío de una doble tanda entre los Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua. Los reyes del cuadrangular fueron los turcos, que gracias a cuatro batazos de vuelta entera lograron la victoria 9 por 5, asegurando de esa manera el primer lugar de la clasificación. Al finalizar el partido, Magallanes rindió un homenaje a Endy Chávez. En el jardín central fue dibujado su nombre y en el infield su número 47. Un grupo de música caribeña amenizó el intermedio y Chávez subió a la tarima para exhibir sus dotes como avezado timbalero. Adonis García elevó a 325 hits de por vida con Magallanes y se convirtió en el importado con más incogibles en la historia del equipo, superando a Jim Holt. Además, empató en el primer lugar a Clarence Gaston, con 167 fletadas, también como los foráneos con más empujadas en la franquicia. Ronny Cedeño llegó a 700 hits en la LVBP, gracias a que tuvo una noche perfecta, al irse de 4-4. Cedeño se unió Gustavo Gil, Tomás Pérez, Luis Rodríguez y Frank Díaz como los peloteros que han alcanzado su hit 700 en la LVBP vistiendo el uniforme del Magallanes, de acuerdo con el historiador Tony Flores. Josmil Pinto conectó su primer jonrón en la temporada y el octavo en su carrera en la LVBP. Delmon Young llegó a 18 jonrones y 50 remolcadas en la zafra. Es el octavo pelotero en la historia de los Navegantes en alcanzar dicha cifra de fletadas. Además, se convirtió en el cuarto jugador turco con al menos 15 batazos de vuelta entera y 50 empujadas en una temporada, después de Jesús Valdez, Bill Taylor y Mario Lissón. Alberth Martínez disparó su séptimo vuelacerca de la temporada e impuso un tope personal, superando los seis que acumuló en la campaña anterior.
Caribes quedó a un paso
Orlando Arcia y Willians Astudillo se combinaron para poner fin al duelo de pitcheo, en el que estaban inmersos Caribes de Anzoátegui y Águilas del Zulia, en el segundo encuentro de la doble tanda en Maracaibo. Los orientales vencieron 3-0 a los rapaces para barrer la serie y llegar a 30 victorias que los dejan a un paso de la clasificación. Sólo podrían terminar fuera de los playoffs en un juego extra. En el primer choque el triunfo fue d 5-0. Los abridores Wilfredo Ledezma e Isaac Silva protagonizaron una intensa batalla monticular digna de cualquier final de temporada. Juan Carlos Gutiérrez (1-2), “Bola 8”, se acreditó su primera victoria con Caribes, tras completar un relevo de un inning y un tercio en el que retiró a los cuatro bateadores que enfrentó, uno de ellos por la vía del ponche para dejar su efectividad en 7.11. Jairo Díaz, por su parte, consiguió su octavo rescate del año al conseguir, sin mayores complicaciones, los últimos tres outs del juego. Willians Astudillo, noveno mejor bateador del circuito, llegó a 10 cuadrangulares por primera vez en su carrera de ya cinco temporadas en la LVBP, todas con Caribes de Anzoátegui. El anzoatiguense, de 27 años, suma 20 batazos de vuelta completa de por vida en el circuito venezolano, además de 186 hits y 96 carreras impulsadas. Por su parte, Wilfredo Ledezma, claro candidato al premio Regreso del Año, concluyó la ronda regular con 12 salidas y 50 innings y un tercio de labor en los que apenas permitió 18 carreras limpias, otorgó 16 boletos y ponchó a 19 para terminar con efectividad de 2.89, un registro bastante superior al 3.77 conseguido en 2017 tras 10 apariciones.
Tiburones al borde de la eliminación
Los Leones de Caracas se mantienen firmes en el segundo puesto de la tabla de clasificación, tras blanquear a los Tiburones de La Guaira 3-0 en el Estadio Universitario. El toletero José Rondón guió la ofensiva del equipo con un largo cuadrangular de dos carreras en el segundo episodio del encuentro, que le dio una rápida ventaja a los locales. Posteriormente, en el cuarto, la manada hizo una más con un sencillo por el medio del campo de Harold Castro -su número 80 de la campaña- que remolcó a Maikol González. Harold Castro se convirtió en el decimoprimer jugador en la historia de Leones del Caracas con una temporada de al menos 80 imparables. En temporadas anteriores lo hicieron Wilfredo Tovar y Víctor Davalillo, miembro del Salón de la Fama de Beisbol Venezolano, es el pelotero con más campañas de ese calibre, con tres.
ASÍ MARCHAN:
EQUIPO JJ JG JP AVE DIF.
1.- Navegantes 62 36 26 .581 – (C)
2.- Leones 61 33 28 .541 2.5 (C)
3.- Cardenales 60 32 28 .533 3 (C)
4.- Bravos 61 32 29 .525 3.5 (C)
5.- Tigres 60 31 29 .517 4 (C)
6.- Caribes 60 30 30 .500 5 (C)
7.- Tiburones 60 27 33 .450 8
8.- Aguilas 60 21 39 .350 14
JUEGOS QUE RESTAN:
SÁBADO 29/12:
1:00pm Tiburones-Leones (Globovision)
3:00pm Caribes-Aguilas
5:00pm Tigres-Cardenales (IVC)
DOMINGO 30/12:
11:00am (DJ) Bravos-Cardenales (IVC)
1:00pm Navegantes-Leones (Directv/TLT)
2:00pm (DJ) Bravos-Cardenales (Directv)
4:00pm (DJ) Tigres-Caribes (IVC)
7:00pm (DJ) Tigres-Caribes (IVC)