Rechazamos el extremo de las restricciones en salud y cierre de pulperías que afectan al pueblo porque no se ofrece ninguna alternativa para tranquilizar a las familias que tienen un paciente recluido; tampoco estar al cabo de saber si le permitirán entrar al centro hospitalario para proveerle de alimentos o algún medicamento y menos disponer de recursos para trasladarse a un centro privado.
Así se expresó Eleazar Juárez, luchador social, vocero comunal de El Tendalito, populoso sector Primera Sabana de la parroquia El Carmen, defensor y delegado de los DDHH en el municipio Boconó, ante los más recientes anuncios en prevención contra el Covid-19 nos contacto para pronunciarse y hacer un llamado a las autoridades regionales y municipales encabezadas por el gobernador Henry Rangel Silva quien lidera la campaña en la región y es el encargado de velar por la radicalización preventiva.
Boconó carece de servicios óptimos, empezando por el GLP, falla el agua, se nos va luz, de paso la alimentación está por las nubes y las cajas Clap, apenas alcanzan para palear un poco. Ahora se da el caso que el gobernador da la orden que todos debemos permanecer encerrados y ni siquiera podemos salir a buscar leña, esto es el colmo – dijo Juárez.
Contradictorias estadísticas
Aquí estamos como el dicho popular que “Si nos pela el chingo, nos agarra el sin nariz” porque si no nos mata el Covid, nos matará el hambre. Yo hago un llamado a las autoridades encabezadas por el gobernador y en Boconó el alcalde, para que reflexionen porque esto es una verdadera tortura china para los sectores vulnerables. Deben darse cuenta que estamos bajo el acecho de problemas originados por múltiples carencias que estamos padeciendo y esto – a corto plazo – no se le ve salida por ningún lado. Los gobernantes deben pensar en el reguardo de nuestra salud, siendo lo más válido, que nosotros estemos conscientes. Realmente lo que primariamente debe hacerse, es iniciar una campaña intensiva de concientización para toda la población, con el fin que tomemos las previsiones y las asumamos como una cultura por el tiempo que sea necesario.
No es posible que se siga con el enredo de los 12 casos pasados, donde ya se cuenta 1 muerto y eso conforma las contradictorias estadísticas, pero en Boconó y gracias a Dios, en este momento no tenemos casos positivos. Esto también lo debe internalizar el pueblo para seguir respetando las normas del tapaboca y marcar la distancia física cuando forzosamente nos encontremos fuera de casa.
Nuestro llamado en nombre de la población que se siente secuestrada en su propia casa, en muchos casos, sin tener con que comer y esto también deben verlo las autoridades para que la ciudadanía goce de una buena vida de acuerdo a la Crbv y en respeto de los DDHH.
Cierre de “Pulperías”
Muchas de estas familias restringidas para movilizarse la integran niños y ancianos que requieren un poco de más atención. Propongo que deben revisar las restricciones anunciadas en salud y cierre de “Pulperías” que es lo que los vecinos tenemos más cerca de nuestros domicilios y deben permanecer abiertas bajo ciertas normas, pero en ningún caso, cerradas como lo ordenó el gobernador Rangel Silva.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)