Restauran templo parroquial de Isnotú 

El templo parroquial Nuestra Señora del Rosario de Isnotú está ahora en mejores condiciones estructurales. Luego del franco deterioro de sus techos, paredes y ventanales, debido a antiguas filtraciones, la obra de restauración está llegando a su momento final. En medio de las difíciles condiciones económicas y de la prolongada cuarentena por la pandemia, el esfuerzo conjunto de devotos del Dr. José Gregorio Hernández, feligreses de la localidad y la intervención de la Misión Venezuela Bella, logró su cometido para preparar los espacios con miras a los actos locales en el marco de la beatificación del más ilustre hijo de Isnotú.

Para la diócesis de Trujillo y la Comisión Diocesana Pro Beatificación esta era una de las tareas más urgentes en cuanto a la adecuación de las estructuras, señaló el padre José Magdaleno Álvarez, Rector del Santuario y párroco en Isnotú. “Dicho templo forma parte del conjunto religioso que ofrece Isnotú a parroquianos y peregrinos. Fue construido cerca de donde estaba la antigua iglesia que frecuentaba la familia Hernández Cisneros y donde el niño y después médico José Gregorio asistía a la oración y los sacramentos. En él se guardan las imágenes de la Virgen del Rosario que veneraba el futuro beato. Frete a este templo, está la plaza José Gregorio Hernández, el lugar de la antigua iglesia donde reposan los restos de los padres de José Gregorio Hernández según datos aportados por la propia familia el pasado siglo. Además, allí se realizan los actos que requieren mayores espacios cuando hay asistencia masiva de peregrinos pues el templo forma un conjunto arquitectónico con la plaza José Gregorio Hernández y la Plaza Bolívar” explicó el sacerdote.

Juntos por José Gregorio

La reparación del templo comenzó hace seis meses. Con el aporte y apoyo de los devotos del Venerable y algunos parroquianos se efectuaron las siguientes obras: suministro y sustitución de todo el cableado eléctrico; suministro y colocación de un moderno alumbrado con lámparas de luces led, sustitución de vidrios de las ventanas en la parte superior, inicio de reparaciones de las bancas del templo, poda de maleza en las áreas verdes.

En un segundo momento intervino la “Misión Venezuela Bella” la cual tuvo a cargo importantes y urgentes reparaciones: trabajos en el techo de la iglesia subsanando las diversas y antiguas filtraciones; trabajo de raspado y pintura de las paredes internas y externas, sustitución de los vidrios deteriorados o faltantes de los ventanales inferiores del templo, reparaciones en la escalera interna hacia el coro y de los apliques de yeso deteriorados; reparaciones menores en el campanario, cumbreras del templo y tapas de los desagües, cristalizado y pulitura de los pisos. Estas obras se hicieron bajo la dirección de su capacitado equipo de ingenieros quienes contrataron personal calificado de la localidad generando empleo directo a unos veinte trabajadores.

En un tercer momento y con el apoyo de la Misión Venezuela Bella, la cual aportó materiales diversos, algunos devotos y feligreses han continuado el resto del trabajo como mano de obra para el cristalizado de los pisos, reparaciones de las puertas principales, desmalezamiento de las áreas verdes, remoción de escombros y materiales de desecho, continuación de los trabajos de reparación de las bancas del templo y otros.

 

 

Trujillo Camina con José Gregorio Hernández

Se tiene previsto el reinicio de actividades en el recinto religioso con una Misa solemne el domingo 13 de diciembre en horas de la mañana, presidida por el Obispo diocesano o su Vicario General.

El padre Álvarez manifestó su agradecimiento en nombre de Mons. Oswaldo Azuaje, Presidente de la Comisión Diocesana Pro Beatificación, tanto a los devotos como a los organismos públicos que han hecho posible estas obras. “Con las reparaciones descritas, la Diócesis de Trujillo da un paso más en la preparación para los actos regionales que en el pueblo natal del Venerable se harán con motivo de la beatificación. Además, se responde a una verdadera necesidad porque lamentablemente el templo parroquial presentaba un considerable deterioro.

Quiera Dios que el Dr. José Gregorio Hernández motive a muchas personas a seguir colaborando en las otras etapas de trabajos que faltan. Y que esta iniciativa, donde intervinieron diversidad de personas e instituciones, sea un aliciente para que en Venezuela se produzca el miagro de la reconciliación verdadera” finalizó el párroco de Isnotú.  Prensa Diócesis de Trujillo.

Salir de la versión móvil