Despejada la vía con el uso de maquinaria pesada
En las últimas 72 horas, el estado Mérida ha enfrentado intensas precipitaciones provocadas por la inestabilidad atmosférica que afecta gran parte del país. A pesar de que hasta el momento no se han reportado daños materiales ni personas afectadas, las autoridades han estado en alerta y trabajando de manera coordinada para mitigar cualquier impacto negativo.
Mario Marquina, subdirector de Protección Civil Mérida, destacó las afectaciones en la Local 001 o Trasandina, una vía crucial que conecta a Mérida con Barinas, específicamente en el municipio Bolívar. Aunque el paso vehicular estuvo habilitado de manera intermitente durante las lluvias, se confirmó que para este lunes ya se había restablecido completamente.

Marquina informó que, ante la situación, se movilizó maquinaria de manera inmediata por parte de los equipos de trabajo de Mérida y Barinas, junto con Protección Civil, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre. «Los equipos trabajaron arduamente para despejar la vía», indicó.
Además, se reportó un aumento en el caudal de algunas quebradas durante la noche del domingo, aunque sin afectaciones significativas. Sin embargo, se registró la caída de rocas en la Local 008, en los túneles, lo que llevó a los equipos de Protección Civil y del Servicio Autónomo de Peajes y Vialidad del estado Mérida (Sapvem) a realizar labores de despeje. Actualmente, esta vía también se encuentra habilitada.
A pesar de la situación climática adversa, Marquina enfatizó que no hay familias afectadas en el estado. Se emitió una alerta en el municipio Zea, pero tras monitoreos exhaustivos, no se evidenció ninguna afectación en viviendas en ese sector ni en otros.

La vigilancia continúa: Protección Civil Mérida está en alerta las 24 horas desde su sala situacional, monitoreando los 23 municipios y 86 parroquias del estado. «Contamos con todas las oficinas de Protección Civil, el cuerpo de Bomberos y el sistema de gestión de riesgo, así como grupos voluntarios que reportan en tiempo real cualquier incidencia relacionada con las lluvias», añadió Marquina.
Sin embargo, el subdirector advirtió que la inestabilidad atmosférica persistirá en todo el país y se prevén más lluvias, especialmente al final de la tarde y al principio de la noche. Esto podría afectar a algunas comunidades, por lo que se insta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.


Con información de Prensa Gobernación de Mérida /Fotos: Johan Contreras
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram,Instagram, Facebook o X