Respuestos de carros son incomprobables: los carros se mueven remendados

Mover un vehículo es casi imposible para muchos tachirenses, quienes los detienen porque no pueden pagar los costos de los repuestos que se venden en pesos colombianos y dólares.
Jean Carlos Medina quien hacía cola por gasolina, pensaba cómo reparar su vehículo porque presentaba una falla, el nos dice que alguno de sus amigos vuelven a usar el aceite del motor que ya debían desechar porque no tienen cómo comprarlo nuevo.
“Dure un tiempo buscando una bobina nueva para mi carro que se le dañó, pero como la conseguí a un precio que no la podía pagar tuve que mandarla a reparar. Sé que me va a durar menos y el carro se me va a dañar más rápido, pero no tenía más opción para ponerlo andar mientras tanto “.
*Cae venta de repuestos nuevos*
José Soto, tiene una pequeña tienda de repuestos en San Cristóbal dice que las ventas han caído de manera estrepitosa, eran las 11 de la mañana y él ni siquiera había abierto su negocio por ese motivo, “la gente prefiere comprar repuestos usados y repotenciados porque no tienen plata para comprarlos nuevos, así el carro le dure menos, pero tienen que ponerlo andar “.
Los clochets son una de las piezas nuevas que los conductores compran menos, porque son muy elevados sus precios para la economía local, relata Soto que los mandan a reparar en gran porcentaje y valor de uno repotenciado también es alto, pero más accesible.
“Un clochet nuevo puede costar 3 millones de bolívares, mientras que reparado saldrá por unos 100 mil pesos, que son unos 700 mil Bs.”
* “Mi moto está parada desde hace un año*
Yaderkys Valera tiene casi un año movilizándose a su lugar de trabajo y otras diligencias caminando, la moto que era su medio de transporte se le dañó y no ha podido repararla debido a los altos costos de los repuestos que requiere.
“Repuestos casi no se consiguen, y cuando los he conseguido se deben pagar en pesos y uno lo que gana es bolívares. Para comprar hay que dirigirse al vecino país, pero pasa lo mismo, hay que llevar pesos y yo sólo tengo bolívares “.
Valera también cuenta que se traslada caminando porque el transporte público es prácticamente inexistente en San Cristóbal, debido a la misma situación de falta de repuestos o por la escasa gasolina que llega a la región y lo difícil de poder comprarla, situación que cada día se agrava más, sostiene,  mientras sigue su camino sin vehículo y bajo el candente  sol del medio día.
Salir de la versión móvil