Respiradores artesanales construye personal de salud del hospital central de Táchira pero piden ayuda para materiales

“No tanto porque no hayan ventiladores suficientes, sino porque también le aporta mejor pronóstico al paciente”, dice la médico Karina Suárez para describir los respiradores artesanales que han construido, pero quieren seguir armando más, para lo que necesitan materiales en donación Judith Valderrama

Los respiradores en Venezuela son escasos, en el Táchira la realidad es similar y no más de 20 de estos equipos existen en el hospital Central de San Cristóbal, a pesar de que hasta ahora la cifra de pacientes por Covid19 oscilan en más de 60 recluidos permanentemente, en este momento, pero el personal de salud afanado por salvarle sus vidas ha ideado la creación de mecanismo auxiliares y respiradores que son útiles al momento de ayudar a descongestionar sus problemas de respiración.

La médico Karina Suárez, del hospital central de San Cristóbal dice que han venido haciendo unos respiradores artesanales para solventar la situación, “es un modelo de CPAP artesanal que tenemos en el hospital y se coloca a pacientes con insuficiencia respiratoria moderada y severa. Este actúa con presión moderada y severa, hace que el pulmón no colapse cuando la persona expira, es decir cuando saca el aire”.

Para poder hacer la función de egreso del aire requieren de una válvula PEEP, con lo que ayudan al paciente a respirar mejor por medio de un sistema de ventilación, explica Suárez.

“No tanto porque no hayan ventiladores suficientes, sino porque también le aporta mejor pronóstico al paciente”.

Se requiere apoyo “salva vidas”    

Además de entregar y arriesgar sus vidas dando sus conocimientos de salud a los pacientes con Covid19,  el personal de salud del hospital central de San Cristóbal también pone a prueba sus ingenios para solventar la crisis de equipos y mejorar las condiciones de los pacientes.

Con los respiradores artesanales dan mejor desenvolvimiento de los pulmones del paciente, pero para poder construirlos requieren las válvulas PEEP, que no se consiguen en Táchira, las traen de Cúcuta quienes pueden adquirirlas, que es el país más cercano. La doctora  Karina Suárez pide apoyo para quien pueda donarles este dispositivo.

“También necesitan un arnés, que como no lo conseguimos en el país haré un modelo o prototipo y ofrecieron construirnos unos en cuero; otro elemento que necesitamos es un ambú, que viene con la válvula y actualmente nos estamos viendo en la obligación de pedirlo a los familiares en vista de que no la tenemos en el hospital y cuesta alrededor de 210 mil pesos (Unos 70 dólares), y eso es bastante dinero, pero el sistema salva vidas, por eso lo pedimos”.

Cuentan con sistema de oxígeno en el hospital y se habilitó una nueva área para atender pacientes Covid19, el piso 3, relata Karina Suárez   que a pesar de las limitaciones se va haciendo la labor, “pero en ese piso solo tenemos dos tomas para oxígeno y se hospitalizan por sala 4 pacientes, casi todos requieren oxígeno y solo  dos pueden conectarse es un drama”.

Debido a esa situación están pidiendo ayuda para adquirir una serie de conexiones de bronce de 1/8, que se ubican en ferreterías o tiendas del ramo, “con este material se hará unas conexiones y podríamos dar oxígeno a dos pacientes más por sala y de este modo mejoramos su salud y salvamos vidas, así que quien ayudar será  un gran aporte”.

La médico señala que pueden dirigirse al departamento de mantenimiento del Hospital Central de San Cristóbal y solicitar orientación del jefe de mantenimiento sobre dónde adquirir estas conexiones de bronce.

“Agradecidos todos por la colaboración que puedan darnos”, expresó la médico del área de aislamiento del COVID19 quien dijo que también pueden enviar un mensaje al número de teléfono 0424 7335101, donde les darán información  detallada de los implementos que requieren.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil