Un grupo de médicos residentes del Postgrado de Neurocirugía de la Universidad de Los Andes que se especializa en el Hospital Central de San Cristóbal, logró el sueño de inaugurar un laboratorio de anatomía experimental, el cual se convierte en el primero en la región andina y en el segundo del país.
Los residentes lograron cumplir el sueño, gracias al aporte de varias personas que permitieron que se instalara dicho laboratorio en un espacio de la Morgue del Hospital Central de San Cristóbal. Los residentes también consolidaron el objetivo gracias a las donaciones y recursos propios.
La jefe del servicio de Neurocirugía del primer centro asistencial del suroccidente de Venezuela, Josefina Gandica, comentó que el laboratorio de anatomía experimental es un sueño de todo residente, porque de esa manera podrán experimentar con cuerpos frescos de personas fallecidas, para explorar todo lo referente a la anatomía normal.
«Van a poder realizar procedimientos en cadáveres frescos, de cirugías de alta envergadura, y posterior, van a poder realizar intervenciones en pacientes vivos», detalló la neurocirujana.
Avance para la medicina tachirense
El nuevo laboratorio representa un gran avance para la medicina tachirense, en vista que los residentes que cursan la especialidad podrán examinar la anatomía de gran diversidad, además de variantes anatómicas de patología vascular, lesiones en pacientes muertos que tenían tumores sin ser diagnosticados, y la práctica de la anatomía real.
El laboratorio fue equipado con un microscopio electrónico en el podrán procesar láminas histológicas de tumores cerebrales que se obtengan en el pabellón quirúrgico del HC, y cuenta con equipos importantes para la carrera.
Los residentes consiguieron que la Cruz Roja les apoyara con el proceso de iluminación del espacio, además de donaciones de un equipo de computación y televisión, entre otros insumos necesarios para emprender las prácticas.
Hugo Xavier Guen, cursante del 4to año de residencia de Neurocirugía, expresó que para los siete residentes que trabajaron en la construcción del primer laboratorio de la región andina, este espacio servirá para consolidar los conocimientos de neuroanatomía y técnica neuroquirúrgica.
Guen agradeció al doctor Bonilla, jefe de Anatomía Patológica y a la dirección de del Hospital Central de San Cristóbal por el apoyo brindado para cristalizar el proyecto.