Trabajo realizado por una comisión de la Iglesia San Judas Tadeo a la conmemoración de los XXV años de la Parroquia Eclesiástica Santísima Trinidad.
Con motivo de celebrarse el aniversario XVIII (Décimo Octavo).
La resurrección de Cristo es el dogma central del cristianismo y constituye la doctrina de la verdad.
La Iglesia se conoce en el pueblo como grupo de personas del mundo que están bautizadas y creen en Cristo y sus enseñanzas.
Todo empieza con la Luz, la Fortaleza y la Gracia del Espíritu Santo sobre un sacerdote joven, el presbítero Alexis Bastidas, párroco del templo Sagrado Corazón de Jesús, que en la década de los años ochenta, con un grupo de feligreses y con la venia de Monseñor José de Jesús Núñez, párroco de San Rafael de Carvajal, dan inicio a un trabajo apostólico en la casa de la señora Bertha, donde el padre Alexis celebraba junto a la comunidad de El Amparo, la santa eucaristía.
Viendo la necesidad y la falta de espacio, los herederos del doctor Kayath, prestan un terreno ubicado diagonal a la plaza de la Negra Matea (actual Residencias Osiris), donde se construye con paredes de bahareque y techos de zinc la capilla provisional. En el año 1982, inicialmente lleva por nombre Nuestra Señora de Lourdes, es la propuesta de algunos feligreses y para ese entonces de monseñor Ricardo, quien colaboraba en la dirección de la parroquia con monseñor Núñez y monseñor Aponte, fue tanta la emoción que irradiaba la comunidad, que el señor Abraham Peña se inspiró y compuso una canción a Nuestra Señora de Lourdes.
En el año 1990, por un corto tiempo asume la Parroquia de San Rafael de Carvajal monseñor Ricardo Villegas, dando inicio a las posibles negociaciones de un lote de terreno frente a la plaza Negra Matea; el cual gozaba de una vista a la ciudad de Valera, como un gran mirador, decía Monseñor.
El esfuerzo fue en vano, no se llegó a concretar la venta con los dueños por problemas sucesorales, fue entonces cuando la señora Paquita de Dubuc le ofrece a Monseñor el terreno en el cual está ubicada nuestra Parroquia. Este, pertenecía a la empresa Trujillo Motors. S.A., y con la ayuda económica de la señora Aura Rullo, el 25 de abril 1991 se firma la venta. En representación de la Diócesis en este acto en su carácter de administrador estuvo el presbítero Juan Leonardi Villasmil, según mandato otorgado por el señor Obispo.
En el transcurrir del tiempo con esfuerzo y dedicación de una comunidad orante se levanta la estructura de la capilla en el sector El Amparo y mediante un oficio de fecha 19 de noviembre de 2003, dirigido al señor Obispo Diocesano Vicente Hernández Peña, se le solicita en nombre de la comunidad la elevación del templo a Parroquia Eclesiástica, honrando a la Santísima Trinidad como patrona, siendo de su conocimiento que este populoso sector está en crecimiento solicitamos nos sea asignado como nuestro primer párroco a Monseñor Ricardo Villegas, quien goza del respeto y afecto de la comunidad, pues desde el principio atendió y estuvo de la mano con ella en la construcción y aunque inconclusa, de nuestro templo, ya que no se contaba todavía con el despacho parroquial y otros espacios como el salón.
No fue mucho el tiempo que transcurrió con la respuesta positiva de parte de nuestro pastor diocesano a la solicitud enviada con copia fiel y exacta al padre Ángel Cristóbal Martín Saavedra, para ese entonces párroco de San Rafal de Carvajal y a monseñor Ricardo Villegas.
Fue un 13 de agosto de 2004, así consta en el decreto de creación emitido por la Diócesis de Trujillo, donde se eleva a Parroquia Eclesiástica a la Santísima Trinidad de El Amparo, desmembrándola de las parroquias La Cejita, Campo Alegre y Carvajal, y asumiendo la dirección de la Capilla San Judas Tadeo, fundada el 28 de diciembre de 1986 ( 17 años), la cual se encuentra dentro de los nuevos límites de la parroquia, específicamente en el sector de La Hoyada.
En este mismo decreto, el señor Obispo designa como primer párroco a monseñor Ricardo Villegas. Nombramiento emitido por el despacho de nuestra diócesis a los 19 días del mes de agosto del mismo año.
El 22 de agosto del mismo año, en presencia del señor Obispo Vicente Ramón Hernández y en compañía de varios sacerdotes entre ellos:
- Mons. Prudencio Baños
- Mons. Félix Serrano
- Presbítero Miguel Guijarro
- Presbítero Emiro Suárez
- Presbítero Mario Chinchilla
- Presbítero Reinaldo Pacheco
- Presbítero Argenis Torres
- Presbítero Gerardo Quintero
Se lleva a cabo la solemnidad de toma de posesión de Mons. Ricardo Villegas Jiménez a esta nueva parroquia, con una hermosa concurrencia de fieles, invitados como Radio Tiempo FM 91.5, una representación de la dirección del Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño y los señores comerciantes de la zona, culminando esta hermosa celebración llenos de gozo en el amor que nos congrega en la eucaristía. Antes de la bendición, el señor Obispo le denomina con cariño a monseñor Ricardo, el Benjamín de los párrocos, que significa hombre de Fe y experiencia.
Ocho días después comienza el trabajo pastoral de Monseñor; se lleva a cabo la primera reunión parroquial con la comunidad, quedando constituido el Consejo Pastoral y la agenda de trabajo. Los primeros apostolados fueron la Sociedad de la Santísima Trinidad, la Legión de María, Movimiento de Cursillos de Cristiandad, equipo de Catequesis para adultos y niños, etc.
En febrero de 2005, se instituyen los primeros Ministros Extraordinarios de la Eucaristía y la comunión, y se cumple un sueño anhelado por Monseñor, la instalación del Santísimo en la capilla San Judas Tadeo, quedando instituida la Cofradía del Santísimo con más de 20 miembros activos y en octubre se instituye la Cofradía del Santísimo en el templo matriz.
En el transcurrir de estos 18 años, nuestra parroquia ha crecido en la formación espiritual de los fieles. Por ella han pasado hombres al servicio del sacerdocio y el diaconado, como: Monseñor Ricardo Villegas de feliz memoria (primer Párroco) y Diacono Permanente Ernesto Bastidas, en el año 2011 el presbítero José Manuel Castro (Administrador), en el año 2013 el presbítero Javier Rangel, en el año 2019 el presbítero Jesús Alberto Linares, en el 2020 se une al servicio de la comunidad el diácono cooperador Luis Reyes, en año 2021 el presbítero José Luis Nava, administrador y este año, el párroco de nuestra parroquia, según nombramiento emitido por el señor Obispo Diocesano, José Trinidad Fernández Angulo.
Le damos gracias a Dios, a Jesús Sacramentado y a nuestra Madre María Santísima por tan grandes bendiciones y le pedimos al Espíritu Santo que nos siga guiando en el camino en comunión con nuestros hermanos al encuentro con el Señor, que en cada uno de nosotros se vea reflejado el amor del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
El Amparo a los 22 días del mes de Agosto de 2022
Iglesia San Judas Tadeo – Comunidad de La Hoyada