Aunque la idea original está concebida para funcionar como campamento, en esta primera experiencia en la región andina se implementó con la modalidad de “visita humanitaria” en las casas de cerca de 300 personas, que fueron beneficiadas con atención médica y entrega de fármacos de forma gratuita. La iniciativa que a nivel nacional dirige Lilian Tintori se va a implementar cada sábado en el estado
Yoerli Viloria
yoerliviloriaduque@gmail.com
@yoerli2017
Pese a la oscuridad que sufría el estado inmerso en el tercer apagón nacional que registra Venezuela en los últimos días, a Trujillo llegó el programa “Rescate Venezuela”, iniciativa que nació hace más de año y medio, busca ofrecer atención medica y fármacos gratuitos en zonas vulnerables y que a nivel nacional dirige Lilian Tintori, esposa del líder opositor y preso político Leopoldo López.
Aunque la idea original está concebida para atender a más de 400 personas en un campamento, en esta primera experiencia en la región andina se implementó con la modalidad de “visita humanitaria” en las casas de los habitantes de Santa Cruz, municipio Valera, previo diagnóstico de casos de mayor vulnerabilidad en las tres primeras etapas de la localidad.
Cerca de 300 personas fueron atendidas en la jornada del pasado sábado que contó con un equipo médico voluntario integrado por galenos de renombre en la región, así como la coordinación de la dirigencia regional del partido Voluntad Popular, el voluntariado del Frente Amplio Venezuela Libre del mismo sector, además –en honor a la verdad- de algunos miembros de un Clap que colaboraron con la entrega de la logística.
Dulce Salinas, coordinadora de “Rescate Venezuela” en Trujillo, expresó que en medio de la crisis humanitaria que atraviesa el país, el programa busca contribuir un poco con la atención médica y entrega de medicamentos de forma gratuita, y sin distingo de ideologías políticas, a personas de las comunidades en estado de mayor abandono por parte del régimen de Nicolás Maduro y Rangel Silva, mientras las fuerzas opositoras logran el rescate de la democracia y libertad de Venezuela.
“El régimen trabaja en hacer sufrir más a los venezolanos, nosotros en medio de la oscuridad seguimos luchando para llevarle un poquito de esperanza a nuestra gente, miles de personas se encuentran en riesgo de muerte y eso no parece importarle a Maduro y su combo. Lo que estamos haciendo es para ayudar a sobrellevar la crisis humanitaria de la que pronto saldremos. En medio de la oscuridad es cuando mayor se vuelve la fe”, resaltó.
Próximas jornadas
Salinas informó que el programa se ejecutará cada sábado en una comunidad de Valera y luego se extenderá a otros municipios. Para el siguiente fin de semana la ejecución se efectuará en un campamento estacionario en donde esperan aumentar el número de beneficiados. La jornada de este 6 de abril dependerá de las actividades políticas que a nivel nacional anuncie la oposición.