El pasado domingo, tres excursionistas trujillanos salieron por la mañana a explorar el cerro de La Misisí, llegarían a una finca a pasar el día, pero su espíritu aventurero quiso atraverse a más.
Siguieron caminando y llenando de oxígeno puro sus pulmones, sin percatarse que las horas corrían mientras se alejaban. Cayó la noche y la neblina se interpuso ante sus ojos, no veían el camino de regreso.
No estaban preparados para pasar la noche, si quiera para soportar la baja temperatura o hidratarse, y quizá por eso uno de ellos presentó un malestar que se agravaba con el tiempo.
Sus compañeros buscaron un lugar con cobertura para llamar al 171 y pedir auxilio, en especial por el que sufrió hipotermia, lograron comunicarse a las 10 de la noche y en seguida una comisión Protección Civil y Administración de Desastres despachó la orden.
Seis horas
Para la comisión no resultó fácil localizarlos, debían subir unos cuantos kilómetros del cerro que conecta a Trujillo con el municipio Boconó, y llegar al sitio a pesar del obstáculo que representaba la neblina.
A las 4:20 a.m. los hallaron, de inmediato prestaron primeros auxilios al afectado, requería ir a un centro de salud, pero las condiciones no permitieron que el equipo se movilizara.
Pernoctaron allí y a las 6 de la mañana, cuando rayó el sol y la neblina se desvaneció, salieron vía Trujillo, con afán de llegar al hospital “Dr. José Gregorio Hernández” para brindar atención médica a los excursionistas.
Según el reporte que facilitó el equipo de guardia, los excursionistas están sanos y salvos y la experiencia les dejó una lección de aprendizaje para futuras aventuras.
Capacitación
Pese a los limitados recursos que maneja el organismo, los cinco hombres que salieron en comisión al sitio estaban capacitados, por ello lograron llegar a tiempo para atender a las víctimas y trasladarlas sanas y salvas.