Por más de cinco horas se prolongaron las labores de rescate del joven parapentista Richard Vivas, que, en horas de la tarde del pasado domingo, quedara enredado en una de las guayas de alta tensión, conductora de 230 mil voltios, en el sector conocido como “Curva de Los Brujos”, en las inmediaciones del aeropuerto de Santo Domingo, municipio Fernández Feo del estado Táchira.
El ingeniero Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, dijo que la operación se cumplió de manera satisfactoria con el rescate en perfectas condiciones del joven, que permaneció pendiendo de las redes eléctricas hasta eso de las nueve de la noche, cuando fue se concluyó con la operación de rescate.
En la misma tomaron parte varios organismos, entre los cuales esta Protección Civil Táchira, Torbes y Fernández Feo, Bomberos Aeronáuticos, bomberos de San Rafael de El Piñal, policía del estado Táchira entre otros y lógicamente técnicos de Corpoelec, que se vieron en la necesidad de suspender el servicio de energía eléctrica por el tiempo que se prolongaron las operaciones, a los efectos de garantizar la seguridad de los rescatistas. Esta situación dejo sin servicio de electricidad a varios sectores del estado Táchira.
Se supo por otro lado, que Richard Vivas, quien tiene residencia en la población de Abejales, sur del estado Táchira es amante de los deportes extremos y partido con su parapente para desde la parte alta del sector conocido como “Los Estoraques”, donde existe un centro de entrenamiento y practica de este deporte. Poco después, fue atrapado por fuertes vientos que le hicieron perder altura y el control del parapente que fue a dar directamente a las líneas conductoras de alta tensión, donde quedo enredado en un cable de guarda línea de 230 KV, del circuito Uribante – Corozo, cerca de la base aérea Santo Domingo, municipio Monseñor Alejandro Fernández Feo, a una altura de aproximadamente cincuenta metros.
Pese a lo difícil y apremiante de su situación, el deportista no perdió la calma ni la compostura y utilizando su teléfono celular, se tomó un Silfi, enviado lo a sus amigos y explicándole sobre el accidente que había sufrido y la difícil situación en que se encontraba. Les decía que se encontraba bien y no había sufrido lesiones de ningún tipo, solo lo incomodo de estar colgando desde semejante altura y de una de las guayas de alta tensión.
Inmediatamente después se activó el plan de emergencia para proceder al rescate del parapentista, víctima de un inusual accidente. Mediante la utilización de cuerdas y, condiciones adversas por el clima y la oscuridad, se desarrollaron las operaciones que, a eso de las nueve de la noche, permitieron que los rescatistas, bajaran al joven, fuertemente amarrado y hasta con su parapente enredado a su cuerpo. Todo salió bien, el joven fue trasladado por personal de Protección Civil – Torbes, hasta un centro asistencial, en San Rafael de El Piñal, donde solo le apreciaron una leve deshidratación, por el tiempo que permaneció en el lugar del accidente, explicó finalmente, Jaiberth Zambrano.