La actitud de la ciudadanía versus los números, no son azar en medio de una pandemia. La curva de hospitalizaciones, que refiere la curva de casos que se hacen graves y deben tratarse en un centro de salud, se disparan en el Táchira desde el pasado lunes 23 de noviembre. El coronavirus pulula y coincide las cifras con el descuido de muchos en la semana final de octubre, cuando se presentaron fiestas por el festejo de Halloween en la región.
“Teníamos alrededor de un mes ingresando una, dos, tres personas máximo. Cuando empezó el crecimiento de cifras se ingresaban 5, 6 y hasta 12 personas diarias y comenzamos a abrir más áreas. Pero hace unas semanas cerramos un área donde había capacidad para treinta pacientes porque de 70 pacientes que veníamos manejando bajamos a unos 25 a 35. Se había aplanado la curva de hospitalizados por Covid19”.
Desde el lunes pasado ese aplanamiento de curva de ingresos por Covid19, dejó de ser, “esta semana están ingresando a diario un promedio de 10 a 12 personas. Se triplicaron los casos”.
La médico dice que ella no es especialista en el área de covid19, pero ya adquirió experiencia atendiendo pacientes con coronavirus y puede dar una explicación de este preocupante disparo de casos que requieren hospitalización.
– ¿Dra. Suárez por qué cree que ocurre este aumento de cifras de hospitalizados por Covid19?
-“La gente no se cuidó. Desde hace cuatro días aumentaron los ingresos masivos y lo veo por el periodo de incubación. El 30 de octubre una las fechas en que muchos salieron a fiestas por Halloween y no hubo precaución se reunieron en sitios, hubo aglomeraciones donde no había protección. El periodo de incubación radica entre 0 a 14 días, con un promedio de empezar síntomas a los 5 a 6 días (suma 20 días). Se empiezan a complicar el paciente a los 5 a 6 días después, (suma 25 días). La fiesta de Halloween fue el 30, justo pasado el 20 de noviembre se presenta el rebrote”.
De la población no cuidarse con el inicio de la flexibilización los primero días diciembre, en 25 días se agravarían los casos y se requerirá ingreso hospitalario, lo que coincidiría con las fiestas de navidad. Quedaría a conciencia de cada uno protegerse, porque los más jóvenes no presentan síntomas en todos los casos, pero contagian a los adultos mayores, que son los más vulnerables.
“A todos les digo, es comprar un billete de lotería a uno les va a dar un fiebre y con tratamiento en la casa mejorarán, pero a otros no, puede ser fatal”.
Rechazan apertura de sitios nocturnos
El llamado que hace la médico Karina Suárez es a seguir cuidándose, “no es posible que permitan la apertura de sitios nocturnos donde favorecen el conglomerado de personas. Bien claro tenemos que hay personas asintomáticas, pero que pueden transmitir la enfermedad. Muchos de los que van a esas fiestas son jóvenes que viven con sus padres y abuelos de alto riesgo, y muchos de ellos no presentan síntomas pero llevan el virus a sus casas”.
La médico relata un caso de una joven que fue contagiada en las fiestas de Halloween, “llegó al hospital una muchacha que estaba con la mamá… ya tenía neumonía. La mamá le decía: ´es que yo le decía que no saliera y usted se fue a esa fiesta de Halloween. Menos mal, que desde que llegó ella de la fiesta no nos quitamos el tapabocas´”.
Peligro: fiestas navideñas y las ferias
Hay clara preocupación entre los médicos y personal de salud del hospital central por la llegada de diciembre y la flexibilización debido a las compras y fiestas navideñas, de no tener estrictas medidas las cifras de covid19 se dispararán.
“También nos preocupa que permitan las ferias de San Sebastián, dicen que un sector las hará de manera extraoficial. Si de verdad garantizarán que van a cumplir las estrictas medidas de seguridad,
“No es justo, no es justo”, repite Karina Suárez y recuerda que esta semana (el martes), murió el médico Joel Conteras, un médico más que se va producto de intentar salvar vidas por Covid19. Tengo dos compañeros de mi edad, uno en casa y otro hospitalizado con covid19. En total son 6 en ese estado, y no es justo”.
Pide que no se permita dar cabida a fiestas o sitios nocturnos con aglomeraciones humanas porque las consecuencias serán fatales. “A todos les digo, es comprar un billete de lotería a uno les va a dar un fiebre y con tratamiento en la casa mejorarán, pero a otros no, puede ser fatal”.