José Daniel Romero, presidente de la Mancomunidad para el Manejo de los Desechos Sólidos y la Protección de las Cuencas de los Ríos Mocotíes, Guaruries, Chama y Guaraque (Macumo) informó de la reunión que sostuvieron este miércoles en la Alcaldía del municipio Zea con la presencia del alcalde Carlos Julio Rondón, concejales y los representantes de los municipios que integran esta mancomunidad.
Romero destacó que el objetivo de la reunión fue dar a conocer las actividades que se vienen realizando y evaluar la operatividad de las instalaciones del relleno sanitario de Onia – Culegría.
“Las alcaldías han venido cumpliendo con la asignación de los recursos para el funcionamiento y estamos a la espera del dinero para los incrementos salariales correspondientes a los aumentos por decreto presidencial”, dijo Romero.
Informó además que la Gobernación aportó 40 millones de bolívares que han sido destinados para la reparación y mantenimiento de la maquinaria de manera que permita la operatividad de este relleno sanitario, “estamos a la espera de otros recursos, ya que este monto se hace insuficiente para cubrir en su totalidad los costos”.
El funcionario de Macumo se refirió también a las condiciones climatológicas que han ocurrido en los últimos días, lo que ha generado retraso en la operatividad del trabajo que se realiza para poder procesar las toneladas de desechos sólidos que llegan diariamente desde los municipios que conforman la mancomunidad, así como otros que en ocasiones se les brinda apoyo en ese sentido.
Por su parte, Carlos Julio Rondón, alcalde del municipio Zea, destacó la importancia de este encuentro, dijo que algunas alcaldías no se han podido poner al día con la asignación del recurso, ya que el Gobierno nacional no termina de depositar para poder cumplir con estos compromisos.
Sostuvo que en los próximos días iniciarán unas jornadas ambientales para lo que tiene que ver con la recuperación de cuencas, reforestación y charlas dirigidas a los estudiantes y operativo de reciclaje de los residuos sólidos.
Finalmente acotó que se discutió en la reunión el posible plan operativo para el próximo año, tomando en consideración que se aproxima las discusiones del presupuesto 2018 y que debe establecerse en ordenanza cuál va a ser el apoyo que se le debe seguir brindando a Macumo.
Así mismo el Alcalde añadió que acordaron presentar a la Gobernación de estado Mérida, al Consejo Legislativo y al Gobierno nacional, proyectos con la finalidad de seguir buscando recursos para la compra de nuevos equipos y para el acondicionamiento y mejoramiento de todas las instalaciones del relleno sanitario de Onia.