Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770
La últimas lluvias caídas sobre la entidad merideña, durante la noche del domingo 16 y madrugada del lunes 17 de abril, han provocado, como es natural, el aumento de los afluentes hídricos, afectando algunas vías, causando temor a los ciudadanos y alertando a las autoridades, quienes se mantienen activos monitoreando cada municipio para evitar tragedias, ante el pronostico meteorológico de mantenerse las precipitaciones.
El director de Protección Civil- Mérida, Luis Lobo Sivoli aseguró que no hubo afectaciones a viviendas, ni personas heridas o fallecidas, llamando a la población a no hacer caso de rumores en las redes sociales.
Según han sido reportados en las redes sociales, entre los municipios afectados se encuentran Alberto Adriani, Campo Elías, Tulio Febres Cordero, Julio Cesar Salas, Arzobispo Chacón, Zea y Sucre del estado Mérida.
En Alberto Adriani la crecida del río Onia, destruyó el paso provisional, impidiendo el tránsito vehicular. A través de redes sociales se han observado peatones cruzando en embarcaciones tipo canoas. Mientras se observan el desbordamiento de la represa de Onia por el aliviadero hacia las zonas verdes aledañas.
Asimismo, la crecida del Caño Bubuquí afecto una vivienda provisional, y amenaza otras debido a la falta de mantenimiento del embaulamiento, siendo denunciado por los vecinos en varias oportunidades. También resultó inundado por el agua de lluvia, el área administrativa del terminal de pasajeros, según reportaron los usuarios.
Otra alerta en Alberto Adriani la generó el rompimiento del dique en el río Chama, en el sector Caño Amarillo, amenazando con dañar el camellón.
En los sectores Caño Arenoso, Pedregosa, Villa San José, Chacao, Monte Sacro y las Heroínas, de la parroquia Presidente Páez, algunas viviendas fueron amenazadas por la crecida del Caño Arenoso, mientras que los sectores Campo Alegre y Valle Alegre, varias familias habrían sido afectadas por las lluvias, sin llegar a tener perdidas, según reportaron desde la alcaldía de Alberto Adriani en redes sociales.
En Campo Elías, la vía a Chichuy, ha sido bloqueada por un desprendimiento de rocas, impidiendo el paso a la parroquia San José de Acequias, siendo atendido por las autoridades para restablecer de inmediato el paso.
En Estanques, en la vía que comunica a Sucre con Arzobispo Chacón, los productores temen quedarse incomunicados por el mal estado de las vías, al presentarse un hundimiento que imposibilita el trafico de vehículos de carga.
Sobre las fallas eléctricas a consecuencia de las lluvias, se informó de al menos ocho circuitos afectados según información aportada por la secretaria de Servicios Públicos de la Gobernación, Marielys Sacipa, como consecuencia de las tormentas eléctricas y cortes de guaya en diferentes municipios, ocurridas durante la madrugada de este lunes.
Entre los circuitos afectados se cuentan el circuito PDVSA de la Subestación Vigía I, el circuito Los Pozones, circuito Santa Teresa en Santa Cruz de Mora del municipio Antonio Pinto Salinas, que surte de energía eléctrica a los tres túneles de la Local 008, entre Mérida y El Vigía. En Tovar el circuito El Peñón. En Zea las ramas de un árbol rompieron las guayas eléctricas, dejando sin servicio a gran parte de esa población. En el Eje Metropolitano el circuito Cinco Águila, ubicado en el municipio Sucre – Villa Libertad, resultó afectado. También resultaron afectadas comunidades de la zona panamericana del estado.
Todas las fallas han sido atendidas por los equipos competentes.