Reporte de lluvias en el estado Mérida

Quebrada La Blanca

Mientras las autoridades de Inameh prevén precipitaciones de intensidad variable y estima un acumulado pluviométricos entre 2 y 60 l/m², sobre algunas regiones del país en las que se incluye Los Andes, para este sábado 23 de abril, las lluvias caídas entre jueves y viernes continúan causando daños debido a la crecida de ríos y quebradas, afectando viviendas, siembras y vialidad, manteniendo en alerta a quienes habitan cerca de los afluentes de agua.

En Bailadores, municipio Rivas Dávila, la cascada India Carú, presentó importante aumento de agua alertando a las autoridades, ante el temor de desbordamientos.

En Ejido, municipio Campo Elías, la torrencial lluvia ocasionó la crecida del río Montalbán y desbordándose en Puente Humo, sector Salado Alto, afectando la vía L004, donde se unió a la quebrada la Ceibita, afectando 10 viviendas, comercios y complejos turísticos recreacionales de la zona, realizando desalojo preventivo para salvaguardar a los habitantes del sector, así como el dique que surte el río Montalbán, afectando el servicio de agua potable a sectores de esa ciudad.

Despeje de vías en el municipio Campo Elías

Los prestadores de servicio del denominado Eje Mérida – Jají, así como los representantes del sector agrícola y pecuario de los municipios Campo Elías y Andrés Bello, esperan la correcta y oportuna acción gubernamental para reparar y realizar las acciones pertinentes a la recuperación de las vías, viviendas, negocios y servicios afectados.

Maquinaria de la Alcaldía de Campo Elías y Gobernación de Mérida, realizan remoción de sedimentos, instalación de tubería de alto diámetro en alcantarillados para rehabilitar el paso en El Portachuelo, donde días atrás la vía se partió. Sin embargo, se presentan otros daños importantes en la vía, de vieja data, empeorados por las actuales lluvias.

Las aguas de los ríos del Eje Panamericano, también han rebosado sus cauces. El río Mucujepe y La Blanca, en la parroquia Héctor Amable Mora del municipio Alberto Adriani, y el Guachizón en San Rafael de Alcázar y Tucaní, en el municipio Obispo Ramos de Lora, han dejado viviendas y zonas productoras afectadas, sin que hasta el momento se reporten nuevas víctimas mortales.

Viviendas afectadas en el Salado Alto. Municipio Campo Elías

En el municipio Libertador la crecida de la quebrada La Resbalosa, que recorre el sector La Pedregosa, ha dejado gran cantidad de sedimentos. Mientras en Chama los trabajos en el dique, afectado días atrás también por las lluvias, fue suspendido debido a la gran cantidad de sedimentos arrastrados por las aguas de la quebrada La Fría, para evitar colapsaran las tuberías.

También en Mérida, un árbol cayó en la avenida Don Tulio, frente a la sede de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes, siendo removido por los Bomberos Universitarios.

Bomberos Universitarios retiran árbol caído en avenida Don Tulio

Las autoridades regionales y municipales, así como los equipos de prevención y salvamento de todo el estado se mantienen en alerta en las zonas de riesgo. La tarde de este viernes 22 de abril, el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, en el acto de presentación de la programación aniversario de Asodegaa, expresó su agradecimiento a los productores por su apoyo para atender las emergencias, especialmente en la zona panamericana.

Cascada India Carú, Bailadores, valle del Mocotíes
Aldea Valle Encantado, en El Salado Alto
Mucujepe
Mucujepe

__________________________________

@YanaraVivas SNTP 6961/CNP 16770

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil