Reportan presencia de caracoles africanos en diferentes comunidades del Táchira

Las comunidades de la parte alta de la ciudad han reportado la presencia de Caracoles africanos

 

Este viernes, desde diferentes comunidades de San Cristóbal, reportaron en redes sociales la presencia de caracoles africanos, lo cual generó alerta entre quienes residen en la capital del estado Táchira.

A tempranas horas desde la red social Instagram, quienes residen en diferentes sectores de la ciudad comenzaron a subir fotografías y videos para alertar a las autoridades la situación que se está presentado y exigieron la atención inmediata de los organismos encargados de combatirlos.

El periodista Gustavo Azócar,  informó que mientras circulaba en su bicicleta por el sector de Santa Teresa hacia la Machirí, se detuvo a hidratarse y se percató  de “lo que al parecer, son caracoles africanos”. Azócar escribió que esta especie de moluscos representa un riesgo bacteriológico para los seres humanos, y que de acuerdo con expertos, es un poderoso transmisor de enfermedades.

El comunicador social solicitó a las autoridades sanitarias del Táchira que activen los protocolos correspondientes en los alrededores de sectores como Santa Teresa, Barrio Bolívar y la Machirí para evitar que los caracoles generen situaciones desagradables en la comunidad.

Tras la denuncia hecha por el periodista, inmediatamente las personas empezaron a enviar información desde otros sectores. Alexander Perdomo, quien reside en la comunidad de La Ermita, envío videos a los medios de comunicación regional sobre la presencia de estos animales en los alrededores de la sede del Ipasme. Perdomo desconoce el tiempo que tienen en el sector, pero al consultar a algunos de sus vecinos, le indicaron que desde hace mucho tiempo hay presencia de esos animales. El denunciante tampoco sabe cómo los están combatiendo y aseguró que en el lugar, inclusive, hay caracoles muertos.

De igual forma, habitantes de Pirineos I en la parte alta de la ciudad de San Cristóbal están preocupados por la presencia de los caracoles africanos y al mismo tiempo piden que se realice una limpieza para evitar la propagación de algún tipo de enfermedad.

Desde otros sectores como la urbanización Mérida, Las Pilas y la avenida principal de Pueblo Nuevo en San Cristóbal,  también aseguraron que se han percatado de la aparición de caracoles.

De igual forma, los vecinos del sector El Torbes y El Zulia en el municipio Cárdenas denunciaron la proliferación de los caracoles africanos en esas comunidades. Una afectada identificada como Teresa, escribió en Instagram que en la calle seis del Barrio El Zulia, se meten a las casas,  suben a las paredes y dañan las matas y jardines,  por lo que pidió a las autoridades que se aplique un plan para exterminarlos.

Los tachirenses especulan que la presencia de estos animales en diferentes comunidades, se debe a las constantes lluvias que han afectado a la entidad, sin embargo, algunos aseguran que no han visto campañas para atacar este animal que se ha convertido en un riesgo para la salud de las personas.

En vista  de que desde los organismos competentes no se han pronunciado aún para determinar si realmente son caracoles africanos, los usuarios de las redes sociales se atrevieron a recomendar que  en las comunidades donde hay presencia de estos animales, los pueden combatir aplicándoles sal o cal, metiéndolos en un envase plástico y posteriormente enterrarlos con una profundidad de unos 50 o 60 cms. No obstante, alertaron que para hacer este procedimiento se debe usar tapabocas, guantes y lentes.

 


Por: Zulma López / DLA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil