En las últimas horas han excarcelado a 60 presos políticos, según el balance de la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos. Estas personas terminaron detenidas luego de las presidenciales del 28 de julio, cuando se desataron protestas contra el resultado oficial que dio una cuestionada reelección a Nicolás Maduro.
En X la organización dio varios detalles de esta situación. De acuerdo con los reportes de familiares de los arrestados, 37 excarcelados corresponden a presos de la cárcel de Tocorón, 13 de Tocuyito y 10 de Las Crisálidas.
Explicaron que en Tocorón y Tocuyito «están usando vehículos oficiales y ambulancias para sacar a escondidas a los presos políticos, principalmente de noche».
«Los dejan en terminales solo con lo que llevan puesto, y estos deben llamar a sus seres queridos para que los ayuden a regresar a sus ciudades de residencia», escribieron.
Cifras de presos políticos excarcelados no concuerdan
Este viernes, el Ministerio Público anunció 200 nuevas excarcelaciones de personas detenidas tras las presidenciales, para un total de 733 liberaciones, concedidas tras la solicitud de revisión de estos casos a la Justicia.
Sin embargo, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos afirmó que «hay serias dudas con la cifra oficial», ya que -agregó- «no es la primera vez que se miente sobre la cantidad de excarcelados».
«Además, persiste la política de opacidad gubernamental al no ofrecerse información oportuna, pertinente, verificable de calidad y acceso libre desde las instituciones del Estado», indicó.
Asimismo, denunció que hay «prohibición» de grabar videos, dar declaraciones a la prensa y que los detenidos cuenten lo que vivieron dentro de la cárcel.
.