Karley Durán. CNP: 23.921
En las últimas semanas, el municipio Boconó, ubicado en el estado Trujillo, ha registrado un preocupante aumento en los casos de rotavirus, una infección viral que causa gastroenteritis aguda, especialmente en niños menores de cinco años. Los casos han ingresado a centros de salud públicos y privados.
Según informes de médicos pediatras se ha observado un incremento significativo en las consultas médicas relacionadas con síntomas típicos del rotavirus, como diarrea severa, vómitos y deshidratación. Este repunte ha llevado a los centros de salud a intensificar sus esfuerzos para diagnosticar y tratar a los afectados.
¿Cómo se trasmite?
El rotavirus se transmite principalmente a través de la vía fecal-oral, lo que resalta la importancia de mantener prácticas adecuadas de higiene y saneamiento. Es necesario lavarse las manos con frecuencia y asegurar el acceso a agua potable y alimentos bien cocidos.
Además, se ha recomendado a los padres estar atentos a los signos de deshidratación en sus hijos y buscar atención médica inmediata si presentan síntomas graves.
Prevención
La vacunación contra el rotavirus es una medida preventiva clave que puede ayudar a reducir la incidencia de esta enfermedad; sin embargo, hace 10 años aproximadamente dejó de estar disponible en el sector público y ahora se encuentra por más de 100 dólares.
También es recomendable que los niños reciban lactancia materna ya que lactancia ayuda a prevenir el rotavirus y otras enfermedades diarreicas al proporcionar bacterias probióticas, inmunoglobulinas y oligosacáridos que protegen al bebé.
Especialistas recomiendan se coloque la primera dosis a los tres meses y medio de nacido y la segunda, dos meses después. Sin embargo, en los últimos años, los padres venezolanos no han podido cumplir con esta y otras vacunas necesarias para el crecimiento y desarrollo de los pequeños.
Costos médicos actuales
Cabe detectar que un examen de laboratorio para detectar el rotavirus en Boconó cuesta aproximadamente entre 3 y 5 dólares, mientras que una hospitalización en centros de salud, por la escasez de medicamentos e insumos, puede rondar entre los 100 y 150 dólares, duplicando estos montos en clínicas privadas, puesto que solo una consulta médica con un pediatra ronda los 30 dólares.
Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X
.