Desde el pasado 5 de marzo, el servicio eléctrico falla en la entidad, según denuncias en las redes sociales.
Seis estados afectados
Además del Táchira, los estados Barinas, Mérida, Portuguesa, Trujillo y Apure han presentado cortes temporales. Los ciudadanos asemejan el actual racionamiento al ya vivido en el año 2016, el cual consistía en cortes de 4 horas diarias a nivel nacional, debido a una severa temporada de sequía que afectó el sistema hidroeléctrico.
Anuncio por parte de Corpoelec y el Ministerio de Enería Eléctrica
El ministro para el Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez anunció quelas causas de los continuos apagones y fallas eléctricas en los estados Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa y sectores del Alto Apure, se deben a “una situación crítica debido a los bajos niveles en que presenta la represa La Vueltosa (Fabricio Ojeda) y también represas como Peña Larga y Don Agatón (Leonardo Ruiz Pineda)”. En declaraciones para Venezolana de Televisión este domingo en la noche, explicó que esto ha causado interrupciones no programadas e imprevistas del servicio, reseñó Albaciudad.org
“Inmediatamente, el Comandante Presidente ordenó que este lunes se conforme un equipo multidisciplinario en la zona de Los Andes, dirigido por mi persona, con los gerentes de generación, transmisión y técnicos, para darle una pronta solución a esta situación, que es producto de la madre naturaleza, y que ha traido como consecuencia estos eventos que, en los últimos 5 días han aquejado a los usuarios de esta región andina”. Indicó que se están trayendo técnicos especializados de otros embalses, como Macagua.
Señaló que el tiempo para resolver el problema dependerá del tipo de acciones que se tomen. “Estamos buscando todas las alternativas. Tuvimos una videoconferencia con el ministro Quevedo (presidente de Pdvsa) para, en coordinación con Pdvsa, reactivar plantas termoeléctricas como Santa Inés y Termobarrancas (ambas en Barinas), que son de Pdvsa, que nos van a apoyar para aportar energía al Sistema Eléctrico Nacional”.
“Yo calculo que esto no debería pasar de quince días; podía ser menos”, explicó. El índice pluviométrico de la región indica que las lluvias han estado muy por debajo de lo normal para la fecha. “Ha sido una dura sequía que ha afectado el embalse”, explicó.
Motta Domínguez pidió excusas por los problemas causados y llamó a tener paciencia. “Esta es una crisis, un momento crítico pero nunca como el que pasó en el Guri, el cual superamos. ¡Este también lo vamos a superar prontamente con este equipo que vamos a conformar!”, señaló.
El ministro indicó que el embalse de La Vueltosa no sólo genera electricidad, sino que es fuente de agua potable y agua para riego en el estado Portuguesa, lo que ha causado problemas también en el suministro de agua y, debido a la sequía, ha acelerado su caída. “Ante esta situación, el Comandante Presidente ordenó instalar este equipo multidisciplinario” para buscar soluciones.
Indicó que a partir de este lunes estarán desplazándose en las diferentes plantas andinas para tomar las acciones necesarias para restablecer la normalidad del servicio.
Sabotaje dejó sin agua a Guarenas y Guatire
Por otro lado, Motta Dominguez informó este domingo que un sujeto fue capturado tras realizar un acto de sabotaje en la subestación eléctrica de Caucagua en el estado Miranda, al cortar los cables del sistema de bombeo que surte de agua a los municipios Plaza y Zamora de la entidad, dejando sin servicio a un 80% de esta población.
Señaló que el ciudadano Andy Jesús Hernández cometió el acto delictivo y fue capturado al realizar el corte de los cables y provocar una explosión, que le dejó quemaduras en más de un 50% de su cuerpo. Me Se encuentra recluido en un centro de salud en estado crítico.
Asimismo, precisó que la energía del sistema de bombeo ya fue restablecida.
Con información de Puerta del Llano News.