Medios japoneses y surcoreanos reportan que hay 200 muertos, tras el colapso de un túnel en el centro de pruebas nucleares de Corea del Norte, como consecuencia de su última prueba atómica.
La cadena japonesa TV Asahi citó de fuentes norcoreanas que, el corredor subterráneo se derrumbó a principios de septiembre en Punggye-Ri, al noreste del país, pocos días después de que el régimen de Kim Jong Un llevara a cabo su sexta y más potente prueba nuclear.
Unos 100 trabajadores quedaron atrapados en el primer colapso, mientras que otro contingente similar fue víctima de un segundo derrumbe durante las tareas de rescate, lo que determina un total de unas 200 personas presuntamente muertas.
De acuerdo al reporte de TV Asahi, el accidente fue causado por la prueba nuclear de principios de septiembre de este año, que según observadores internacionales provocó deslizamientos de tierra y debilitó la montaña. Las pruebas norcoreanas hasta la fecha se han realizado debajo de la tierra y en la misma montaña.
Expertos alertan que dichas pruebas podrían ocasionar que la montaña colapse, liberando grandes cantidades de radiación a la atmósfera y en una zona cercana a la frontera con China.
Mientras que Japón calculó un poder destructivo de 120 kilotones, con cada kilotón equivalente a 1.000 kilogramos de TNT. Se trata de ocho veces el poder de la bomba que cayó sobre Hiroshima en 1945.
Por su parte, Pyongyang no se ha pronunciado sobre el incidente, aunque la administración de Kim Jong-un nunca ha admitido la existencia de desastres naturales, accidente o calamidades de cualquier tipo, en especial si están relacionadas con su programa nuclear.
Para la próxima semana se espera la llegada del presidente de Estaos Unidos, Donald Trump a Corea del Sur, lo que avivará la tensión entre Pyongyang y la Casa Blanca.