En los primeros 10 meses de 2025 se registraron 134 femicidios en Venezuela, según un subregistro de la organización Utopix.
La investigación, realizada a partir del monitoreo mensual de medios de comunicación y redes sociales, también documentó 26 posibles femicidios en grado de frustración y 11 femicidios de venezolanas en el exterior, ocurridos en Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
Según el informe, en 2025 se registró un femicidio consumado cada 54 horas y un femicidio frustrado cada 39 horas. Aunque la frecuencia fue menor a la registrada en años anteriores —como 2020, cuando se documentaba un caso cada 34 horas—, la ONG subrayó que la violencia sigue siendo sostenida y grave.

Lara, el estado con más casos reportados
En octubre, el estado Lara concentró el mayor número de posibles femicidios, con dos casos, seguido por Zulia, Miranda, Distrito Capital, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Falcón, Táchira y Barinas, con un caso en cada entidad.
La mayoría de las víctimas tenían entre 16 y 20 años de edad, y entre 26 y 30.
El informe detalló asimismo que las armas de fuego y las armas blancas fueron los medios más utilizados, aunque también se registraron casos por asfixia, golpes, ahogamiento, violencia sexual, violencia obstétrica y otros métodos.

En varios hechos hubo agravantes, como abandono de los cuerpos en la vía pública, torturas, abuso sexual, rapto, entierros clandestinos y asesinatos cometidos frente a hijos e hijas.
14 femicidas identificados
Utopix identificó 14 femicidas: 6 están detenidos, 3 se encuentran prófugos y en 5 casos no hay información pública sobre su paradero.
También señaló que 6 de las víctimas eran madres, que dejaron 14 niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad.
Respecto a la tipificación, indicó que cinco femicidios fueron íntimos, uno gineco-obstétrico, uno cometido por familiares, dos no íntimos y en dos casos no fue posible determinar el tipo por falta de información.
La organización reiteró su llamado al Estado venezolano y a la sociedad a tomar medidas urgentes frente a la violencia de género. Insistió en la necesidad de políticas públicas efectivas y en el reconocimiento de la magnitud real del problema.
Explicó que el seguimiento lo hace de forma voluntaria ante la falta de cifras oficiales, con el objetivo de visibilizar la violencia de género y exigir la adopción de un Plan de Emergencia Feminista que permita prevenir, atender y mitigar este tipo de agresiones contra mujeres, niñas y adolescentes.
La organización advirtió además sobre la impunidad que, en muchos casos, rodea estos crímenes.
.





