Por: Gilcely Linares CNP 15.221
DLA. Prestadores de servicios, promotores turísticos, empresarios, comerciantes y emprendedores cohesionan esfuerzos e ideas en pro del bienestar regional, especialmente de la ciudad capital.
Así quedó demostrado durante el Primer Encuentro Municipal de Prestadores de Servicios, celebrado recientemente, bajo la organización de la Dirección de Turismo de la Cámara de Comercio e Industria del estado Trujillo.
La jornada fue productiva y significativa, siendo el objetivo fortalecer un proyecto macro a favor del desarrollo turístico, caracterizado por sincerar realidades de los sectores involucrados, como el histórico, patrimonial, gastronómico, hotelero, agroecológico, de aventura, entre otros.
Representantes de la Alcaldía de Trujillo, del Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (Nurr-ULA), la Universidad Politécnica Territorial del estado Trujillo Mario Briceño Iragorry (Upttmbi) y la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb) otorgaron un espaldarazo a la iniciativa, ratificaron la disposición de trabajar en equipo para alcanzar metas comunes.
Aprovechar lo existente
Como anfitrión de la actividad, Alexander Valero, director de turismo de la mencionada cámara, animó a sumar voluntades y energías. Recalcó que se trata de contribuir para el progreso regional y local, partiendo de lo que se tiene, potenciarlo y colocarlo al servicio tanto de propios como de visitantes.
Para declarar a Trujillo territorio turístico –acotó- es pertinente establecer prioridades, oportunidades y ventajas, también redeterminar las debilidades y amenazas.
Otra clave es ir de la mano con entes gubernamentales, en aras de corregir fallas estructurales sobre servicios públicos, internet, transporte, vialidad y seguridad, como garantía de un mejor quehacer turístico-social.
La grandes interrogantes a responder y posteriormente darle soluciones son: ¿cómo contribuir al avance, con énfasis turístico, de la ciudad capital?, ¿con qué contamos?, además, ¿qué queremos?.
Con ello se evidencia un accionar actual para repensar a la ciudad capital. Entonces, es impostergable definir ¿cuál es la verdadera oferta turística que posee el municipio Trujillo?, para venderla definitivamente.
Aludió que no es posible ir más allá de lo que no se tiene, sin embargo, el turismo receptivo otorgará un ganar ganar, siempre y cuando se gestione en conjunto, no de manera particular.
Marca turística
Por su parte el presidente de la organización, Rodrigo Vásquez, catalogó de exitosos los encuentros similares realizados en Escuque y La Puerta, pronto serán en Boconó y Carache.
Desde su óptica en Trujillo capital existe un potencial turístico apagado, pero cuenta con dinámicas y oportunidades. Invita a organizarse, mantener un mismo lenguaje, crear una marca, incluso fortalecer el sentido de pertenencia, con la intención de convertir a la jurisdicción en un referente turístico.
Propuestas
Surgieron interesantes proposiciones, las cuales ampliarán en nuevos eventos promovidos por la Cámara de Comercio e Industria:
- – El vicerrector encargado del Nurr-ULA, Geovanny Castellanos, sugirió efectuar una declaración política de alto nivel que constituya una planificación turística prospectiva. La misma fomentará la participación interinstitucional, facilitará la organización, amalgamar estrategias u objetivos, a la vez fijar condiciones comunicativas y de inteligibilidad.
- – Elaborar un calendario turístico, a exhibir en locales y establecimientos, contentivo de los eventos programados, acompañado de los logos empresariales, fue la propuesta de Alí Viloria, propietario de la Caneca Turística Hotel Boutique.
- – Promover actos turísticos-deportivos orientados a la sana recreación y distracción de propios y visitantes, planteó el ciclista Manuel Luque.
- – Incluir en la proyección turística la diversidad y las fortalezas rurales, ejemplo las de La Plazuela y Mocoy, aparte, capacitar e instruir a los prestadores de servicios, recomendó Rosa Yépez, coordinadora del Programa Nacional de Formación (PNF) en Turismo de la Upttmbi, núcleo Barbarita de La Torre-Trujillo.
- – Constituir la Asociación Municipal de Prestadores de Servicios y reactivar la Cámara de Turismo del estado Trujillo, formulan desde la Dirección de Turismo de la Cámara de Comercio e Industria.
Voces trujillanas
Youri Lucena, promotor de turismo de aventura: Lo primero que debemos hacer para fortalecer el turismo y el desarrollo en la ciudad capital es unirnos, trabajar en equipo, sin distinciones. Aprovechemos las bondades existentes y superemos juntos los obstáculos, queramos a Trujillo.
Pedro Pérez, director de Turismo de la Alcaldía de Trujillo: Lamentablemente no hay una ruta turística local establecida, situación reconocida por el propio Ministerio de Turismo. Debemos levantar un diagnóstico, crearla, articular, actuar y avanzar en beneficio de todos.
Manuel Luque, ciclista: Es imprescindible incorporar con magnos eventos, al menos tres veces al año, al deporte en el quehacer turístico. Tenemos potencial en ello, los recientes retos ciclísticos y caminatas ecológicas lo demuestran. Recordemos que el deporte es vida y salud.
Rosa Yépez, coordinadora del PNF en Turismo de la Upttmbi: Urge formar y capacitar a los prestadores de servicio en un mismo lenguaje turístico, nosotros contamos con las herramientas profesionales y educativas para hacerlo. También conviene activar el turismo en sectores rurales.
Geovanny Castellanos, vicerrector (e) del Nurr-ULA: Asumir compromisos, unir esfuerzos, organizar, planificar y levantar un proyecto prospectivo turístico son prioridades en la ciudad capital. La academia está presta a contribuir e impulsar una declaración política de alto nivel.
Joffred Linares, directivo de la Unermb y de la Misión Trujillo Tierra de Encanto: Demostremos la valía del municipio en lo histórico, turístico, cultural, patrimonial, entre otras áreas, y avancemos en implementar rutas recreativas, de distracción, incluso de soporte económico.