Repensar a la capital | Humberto Colmenares y sus propuestas sobre “El posible municipio Trujillo que queremos”

Las ideas pertenecen al Ingeniero Civil Humberto Colmenares, quien exhorta a luchar, en el marco de la unión y esperanza, por el histórico municipio. Sus proposiciones están enfocadas principalmente en materia vial y urbanística, con miras al crecimiento local

 

Gilcely Linares CNP 15.221

A propósito de los reportajes especiales de Diario de Los Andes sobre el repensar de Trujillo capital son presentadas las propuestas del Ingeniero Civil Humberto Colmenares.

En otrora las mismas fueron consignadas ante diversas instancias, sin obtener respuestas. Ahora las actualiza e invita a vencer la apatía, fomentar la unión, el constante intercambio de ideas, así como sincerar la realidad.

Para el ex miembro del grupo de profesionales y técnicos del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), es fundamental que la juventud lleve la batuta en los cambios a favor de la jurisdicción, pensando en un futuro promisorio.

Aunado a lo anterior, lamenta las condiciones vigentes de la ciudad capital, cuando existe un cúmulo de posibilidades, oportunidades y potencialidades a tomar en cuenta.

El entrevistado denomina su iniciativa como “El posible municipio Trujillo que queremos”, enfocada en la elaboración, continuación o finalización de proyectos alusivos principalmente a vialidad, además urbanismo. También destaca la sugerencia de un parque mariano y sancionar a quienes incumplan las leyes.

Aprovecha para citar al padre Arturo Sosa S.J.: “Tenemos esperanzas cuando luchamos por conseguir lo que esperamos, si no luchamos no tenemos esperanzas y si no luchamos unidos nunca conseguiremos lo que esperamos”. Sobre el particular realza la esperanza y unión como claves en procesos de cambios, bienestar y progreso.

 

Ingeniero Humberto Colmenares plantea una serie de obras a favor del desarrollo de Trujillo capital (Foto: Gilcely Linares)

Complementa con la apreciación del Dr. Eladio Muchacho: “El problema de Trujillo son sus conversaciones, como conversaciones que no generan las relaciones de confianza y respeto necesarias para generar valor, transformación y desarrollo”. Entonces, otro de sus llamados es producir conversaciones de calidad, con elevada plusvalía.

Aunque Colmenares no es trujillano de nacimiento, tiene más de cinco décadas en la localidad, realizando vida profesional y familiar, incluso considerándose ya un hijo de la tierra de Nuestra Señora de la Paz.

 

.- Desde su óptica ¿cómo se encuentra la ciudad capital?

Son muchas las necesidades, pero serán resueltas una vez que se tenga la voluntad para afrontarlas. Este reto es de toda la comunidad y, por supuesto, de vital importancia del alcalde y los munícipes que están obligados a rectificar.

Debemos concientizarnos y dejar de lado las desidias, los resquemores, la indolencia, el descuido y la politiquería reinante, para pensar en un municipio eficiente, bien administrado, solicitando con valentía y sin miedo a los organismos correspondientes soluciones efectivas de aquellas obras o programas que no pueden hacerse por falta de presupuesto.

El municipio Trujillo tiene una extensión de 413 Km2, enclavado en un pequeño valle, rodeado de altas montañas y colinas, posee un clima tropical caluroso y tiene una altura media de 1000 msnm. Por su topografía irregular y enclavada en el Valle de los Mukas, la ciudad se instaló en lo plano y siguió expandiéndose en las colinas y montañas bajas, catalogando a la ciudad en épocas navideñas como un pesebre.

En consecuencia, ya la ciudad está colapsada en cuanto al desarrollo urbanístico se refiere, debido a la imposibilidad de encontrar terrenos aptos para tal fin. El casco central, perteneciente a Matriz, posee tres avenidas y 11 calles transversales, ya que el resto del municipio lo integran otras parroquias y/o barrios, también muy poblados.

La única solución es el desarrollo vertical, siendo necesario revisar la ordenanza en cuanto al gálibo o altura de las construcciones, restringida a 3 metros y eliminándola salvo en El Centro, con esta medida cambiaría el panorama de la ciudad.

 

.-  Ante el escenario existente ¿cuáles son sus propuestas?

Debe hacerse un análisis exhaustivo de la situación y aplicar medidas drásticas e impopulares, atreviéndome a mencionar algunas propuestas de lo que nombro como “El posible municipio Trujillo que queremos”:

Ampliar varias avenidas, entre ellas la Diego García de Paredes, es una de las propuestas efectuadas (Foto: Gilcely Linares)

 

.- ¿Sueña con un mejor Trujillo?

La capital es pequeña, sueño con una ciudad completamente limpia, con casas remodeladas y pintadas, con parques mantenidos, sin buhoneros, bien iluminada, con eficientes servicios públicos, calles transitables, con un transporte óptimo, con semáforos.

De la misma manera, con una comunidad respetuosa de las ordenanzas, con estacionamientos, suficientes posadas para albergar turistas, es decir, transformar a Trujillo en una ciudad acogedora, linda, hermosa, donde nos sintamos orgullosos de nuestro gentilicio y que el visitante se vaya agrado, con interés de volver.

 

.- Frente a las dificultades y en ocasiones incertidumbre ¿cree que es viable un municipio posible?

Todos conocemos los problemas que padecemos, en algunos casos por negligencia, apatía, desidia, indolencia, descuido y abandono de los funcionarios municipales de antes y de ahora que no se han ocupado por la comunidad, sino por el beneficio propio.

Lamentablemente nosotros mismos, como integrantes de la comunidad, no hemos sabido organizarnos en un ente que pida, vigile y lleve a feliz término todo lo que hemos anhelado por el bienestar y beneficio del bello paraje de los Mukas.

No obstante, la alcaldía y la Cámara Municipal son los responsables directos, como lo indican sus atribuciones, en resolver la problemática presente.

 

.- ¿Cuál es su mensaje final a favor de repensar de Trujillo capital?

Trujillo necesita un rescate, está totalmente colapsado, da lástima en las condiciones como se encuentra. Debemos tener empatía por el terruño. Trujillo es histórico, Trujillo tiene cualidades sumamente inmensas que no las hemos sabido aprovechar.

Los trujillanos, en especial los jóvenes, deben rescatar la ciudad. Repensar a la capital es una iniciativa pro conciencia sobre el Trujillo que queremos tener.

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil