Comprar un bombillo de luz fría bien sea de tecnología LED o los conocidos como “ahorradores” de electricidad, puede ascender a más de 125 mil bolívares cada uno, los cuales, por sus características, pueden durar más de un año, pero por las circunstancias económicas del país, es difícil poder comprar en un establecimiento comercial una luminaria de esta clase, pues sobrepasa hasta los 90 mil bolívares; ante esta situación, José David Fernández, un joven merideño, profesión técnico en informática, para ganarse el pan diario, tuvo la ingeniosa idea de salir a reparar estos artículos que bridan un ahorro al bolsillo de los merideños.
Fernández comentó, que su principal motivación para reparar los bombillos “ahorradores”, es ayudar a la gente, pues los altos costos de un bombillo representan al menos el 90% de su ingreso mensual, “pues no todos pueden comprar lo que quisieran, solo compran lo que pueden, en este trabajo nos ayudamos mutuamente”.
Desde hace más de 8 meses, de lunes a sábado, este merideño se dedica a esta interesante labor, pues monto su puesto de trabajo informal, en la avenida 3 Independencia, entre calles 24 y 25, en el centro de la ciudad de Mérida. Aseveró que “su don de arreglar estos bombillos se lo dio Dios” y prefiere trabajar por su cuenta, que estar bajo las órdenes de un jefe ganando sueldo mínimo.
¿Cómo saber si tienen reparación?
El joven explicó que, para saber si un bombillo de este tipo tiene o no reparación, él cuenta con un probador y en caso de encender los dos filamentos, el mismo tiene reparación, pues de lo contrario la luminaria cumplió con su vida útil. “De la parte electrónica se encarga uno de repararla, colocarle los componentes o una placa completamente nueva”.
A diario recibe un aproximado de 200 bombillos, y está seguro, que el éxito en su trabajo, se debe a la crisis económica en Venezuela, pues todo tan costo, los ciudadanos buscan cualquier alternativa para ahorrar dinero, más aun si se trata de estos artículos, anteriormente la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se dedicaba a sustituir los “ahorradores” quemados por unos nuevos, pero en la actualidad esta empresa del gobierno nacional se olvidó de este programa que beneficiaba a millones de venezolanos”.
Precios
El costo de la reparación de estos bombillos, depende de los tamaños y de su marca, oscilan entre 5 bolívares y 20 mil los pequeños; mientras que los grandes varían en su precio y puede costar al menos entre 35 y 100 mil bolívares.
Resaltó que las personas pueden pagar en efectivo, pero ante la carestía del mismo, y las calamidades que pasan los merideños para adquirir tan solo 10 mil bolívares en efectivo, pues también acepta transferencia y pago en debito a través de punto de venta.
“Por cada 7 bombillos malos, obsequio uno bueno, los que no tienen reparación, los utilizo como repuesto para encender otros bombillos”. Aun cuando es compleja y minuciosa la reparación de los “ahorradores” José David Fernández, tan solo tarda de 10 a 20 min para dejar como nuevas estas piezas, afirmó que no le gusta dejar mercancía por reparar de un día para otro, por el contrario, su lema es dejar satisfecho al cliente y eso pasa por ser responsable con su labor, haciendo la entrega de forma inmediata.
Piezas reemplazables
Parte del trabajo electrónico, es reemplazar los diodos, transistores, condensadores, bobinas, regulador, se le sustituyen gran parte de estas piezas para lograr que nuevamente encienda el bombillo.