Trabajos de remodelación y reparación de quirófanos, de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de iluminación y pintura en áreas comunes, así como construcción de baños para personas con discapacidad, se están realizando desde hace semanas en el Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz”, ubicado en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira.
Diario de Los Andes logró ingresar a las instalaciones de este centro asistencial, después de que pacientes relataran que han visto a obreros realizando trabajos de construcción, logrando evidenciar algunos cambios.
En el primer piso, en el área de emergencia, un grupo de obreros está construyendo dos baños con los espacios adecuados para personas con discapacidad. Se observó la instalación de lámparas de iluminación led, pintura de áreas comunes, de la fuente y algunas reparaciones en láminas del techo, aunque aún se registran filtraciones.
Trabajadores consultados en medio del recorrido, que prefirieron no ser identificados, indicaron que dentro de la emergencia también fue habilitado un baño para el uso del personal de salud, así como un espacio para el descanso en medio de las guardias.
Manifestaron que en los últimos 30 días han sido instaladas más de 200 lámparas en distintas áreas que estaban a oscuras, como pasillos, sala de rayos x, el patio central y escaleras, esto con el apoyo de la empresa privada. En la sala de Rayos X también fue reparado un equipo portátil.
Zonas que estaban en total oscuridad, ahora tienen iluminación, aunque aún faltan más lámparas.
De 1 a 5 quirófanos operativos
Pero los trabajos de mayor envergadura se observaron en el área de quirófanos y en la Unidad de Cuidados Intensivos. Una enfermera que solicitó no ser identificada para este trabajo, indicó que sólo estaba funcionando un quirófano de cinco, y tan sólo en un 80% de su capacidad.
“Nosotros estamos muy contentos, con mucha ilusión de que los quirófanos sean abiertos después de cinco años. Volver al quirófano me da mucha ilusión. Teníamos dos quirófanos que tenían por dentro eran las cosas dañadas. Que vuelva a trabajar el quirófano de abajo también es un sueño, hay mucha gente esperando cirugía y nosotros estamos aquí por vocación y nos anima poder servir”, agregó.
Precisó que esta zona también tenía problemas con los aires acondicionados, por lo que la primera dama del estado, Karem Durán, a través de la Fundación de la Familia Tachirense (Fundafamilia) donó tres aires para la climatización de los quirófanos.
Cerca de éstos, se encuentra la Unidad de Cuidados Intensivos, en ella no funcionaba el aire acondicionado y no contaban con colchones en buen estado. Personal del centro de salud relató que ya tienen en funcionamiento el aire y recibieron la donación de cuatro colchones antiescaras por parte de la Primera Dama del estado.
Al lado de esta área se están construyendo sanitarios y duchas para el personal, pues tampoco tenían ese servicio, necesario en estos casos. En esta zona del Hospital del IVSS también están siendo reparadas las puertas.
“Nos sentimos emocionados y tomados en cuenta, porque se mejorará la atención a los pacientes y nosotros también tendremos espacios adecuados. Hasta hace poco no teníamos ni un tensiómetro, pero ahora vemos cambios positivos”, expresó otro trabajador del centro de salud.
Trabajadores del Hospital del Seguro Social indicaron que han escuchado que está en evaluación el arreglo del tomógrafo, así como la posible inauguración de la nueva emergencia, con espacios adecuados al estilo de una clínica.
Aseguran que, si esto ocurre, el Hospital del IVSS podrá ofrecer uno de los mejores servicios de salud pública en todo el estado.