En el marco del decreto de reestructuración e intervención administrativa que dicto el alcalde del municipio San Cristóbal Gustavo Delgado, la administración del terminal procedió a tomar las instalaciones del terminal estructurando el reordenamiento interno en cuanto a unidades de transporte, reubicación de vendedores, entre otros.
Informó Gustavo Peña administrador de este principal puerto terrestre, que los operativos se realizan junto a las fuerzas de seguridad que hacen vida dentro del Terminal de Pasajeros como Guardia Nacional, Policía Nacional, Policía municipal y del estado Táchira, en cuanto al desalojo de vendedores ambulantes para la liberación de espacios que no permitían el libre tránsito de los usuarios.
“Se han rescatados varios tramos del terminal, principalmente la iluminación que se había visto afectada por el estado de vandalismo y hurto del sistema eléctrico y cableado, trabajo que se lleva a cabo gracias al personal de la coordinación de alumbrado del área de servicios públicos, junto a las alianzas estratégicas con las empresas de transporte y los mismos comerciantes del terminal.
Se realizarán fiscalización permanente
Informó el administrador del terminal que en cuanto a las personas que se dedicaban a la economía informal quienes eran aproximadamente 135 quienes fueron previamente censados, los mismos fueron reubicados fuera de las pistas y andenes por donde con frecuencia llegan y salen pasajeros.
Detalló además, que en cuanto a las unidades de transporte que permanecían en la salida principal que conecta con los andenes, se procedió a desalojarlos y ubicarlos en el sitio que corresponde, otorgándole como dijo Gustavo Peña, a cada uno de ellos, un escalafón en el que van a cumplir una hora de carga como lo establecen las ordenanzas municipales y la ley de tránsito.
Operativo que destacó se ha hecho junto a los funcionarios del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito que hacen también vida en el Terminal de Pasajeros. Caso también que sucede con la seguridad interna del sitio el cual se ha ido recuperando de manera paulatina con los mismos organismos de seguridad.
Cuadrillas permanentes de limpieza
En cuanto a la limpieza y mantenimiento de las áreas internas y externas del Terminal de Pasajeros, afirmó el administrador de la institución, que de manera permanente se encuentran las cuadrillas apostadas realizando el mantenimiento, así como la recolección de desechos sólidos, lo que ocasionaba una constante contaminación a quienes frecuentan y visitan el sitio.
Puntualizó que en cuanto al cumplimiento de la normativa, de acuerdo a la ordenanza municipal que rige la materia en cuanto a evitar botar desechos sólidos dentro o en los alrededores del Terminal de Pasajeros de San Cristóbal.
A su vez, dijo que se están sancionando severamente a quienes llevan los desechos sólidos y usan el terminal como vertedero.