jose.rojas@diariodelosandes.com
En el rescate de la memoria, la investigación, promoción y defensa del patrimonio cultural y los procesos sociohistóricos de los pueblos y ciudades, ha jugado un papel importante la figura de los cronistas, quienes desde 1945 han tenido un mayor reconocimiento de los órganos regionales y municipales, es así que luego del encuentro convocado por la Asociación de Cronistas Oficiales de Venezuela realizado recientemente en Barinas, se comienza la reactivación de las organizaciones en los estados del país.
En Trujillo para tal fin se dio el encuentro de Cronistas Municipales el pasado 18 de octubre, donde se eligió a la nueva directiva de la Asociación de Cronistas del estado Trujillo (Acomet) quedando de la siguiente manera: Presidente Frank Hernández de Monte Carmelo, Vicepresidente Luis Enrique Sanz de Pampán, Secretario Gregorio Rivero de Pampanito, Tesorería José Viloria de Motatán y Marvin Albarrán del municipio Trujillo como Vocal.
El Cronista del municipio Monte Carmelo, Frank Hernández, quien preside dicha asociación, anuncia su renuncia a la presidencia de la Asociación de Cronistas del estado Trujillo, alegando razones personales “ Lo estoy haciendo por la paz y armonía del pueblo trujillano, por la paz del gremio estadal de cronistas”, aseguró.
En la reunión efectuada hace pocos días de la directiva donde se procedió a conocer de la renuncia del presidente, se nombró como encargado al cronista del municipio de Pampán, Luis Enrique Sanz.
Papa caliente
Al parecer no todo está claro en cuanto a la Asociación Trujillana de Cronista ya que tiene una papa caliente a dilucidar como lo es el caso del municipio Bolívar, donde hay dos cronistas: uno oficial y otro nombrado por decreto municipal. Al igual que la necesidad de la revisión y adecuación de las ordenanzas municipales en cuanto a la función, reconocimiento e importancia del cronista en los actuales tiempos.
.