Santiago de Chile, 4 sep (EFE).- La selección chilena de fútbol comienza este lunes su andadura en las eliminatorias del Mundial de 2026 con Uruguay y Colombia en la mira, y dos desafíos adicionales: recuperar la ilusión y renovar un equipo que todavía sostienen sus ‘viejos rockeros’, todos en franco declive.
Con la llegada de algunos jugadores, entre ellos los referentes Arturo Vidal, Gary Medel, Erick Pulgar y Charles Aránguiz, el grupo orientado por Eduardo Berizzo tendrá un difícil debut, este viernes ante la Celeste en el estadio Centenario de Montevideo.
Vidal se incorporó, aunque se mantiene entre algodones hasta conocer los resultados de la evaluación de la rodilla derecha, que fue operada en 2014.
El volante fue titular este fin de semana en la liga brasileña con Athletico Paranaense, pero solo jugó el primer tiempo.
Chile arranca un nuevo proceso bajo la batuta del argentino Berizzo, quien desde que llegó a La Roja, en junio de 2022, ha evaluado nuevos jugadores en once amistosos jugados con un balance de tres victorias, tres empates y cinco derrotas.
LA RENOVACIÓN, EN EL ALERO
La tan ansiada renovación de la selección chilena todavía contará con los experimentados Alexis Sánchez, Medel, Vidal y Aránguiz, incluidos en la convocatoria. No así con el portero y capitán Claudio Bravo, quien quedó excluido al menos para estas fechas.
Bravo no juega desde junio pasado en el Betis español, pero la prensa chilena conjetura que su ausencia en la lista de convocados tiene relación con su negativa a participar en los últimos amistosos de la Roja, por lo que Brayan Cortés de Colo Colo se perfila como titular.
Esta decisión le ha granjeado críticas a Berizzo, pues hay otros citados que tampoco tienen minutos de juego, como los delanteros Alexis Sánchez (34), recién llegado al Inter italiano y Ben Brereton (24) en el Villarreal español.
Sánchez lleva tres meses sin jugar un duelo oficial, desde que salió del Marsella francés. Con La Roja, lo hizo ante República Dominicana y Bolivia en junio pasado.
Sánchez y el ídolo Marcelo Salas, son los que más daño hicieron a Uruguay, al marcar cada uno tres goles. La Celeste nunca ha sido derrotada por la Roja en Montevideo.
En nueve partidos por eliminatorias el mejor resultado fue un empate 2-2 en 2007 bajo la dirección de Marcelo Bielsa, quien ahora ocupa el banquillo de Uruguay.
VOLVER A ILUSIONAR
Berizzo tiene la misión de devolver la ilusión a los chilenos, que han visto a su ‘Generación Dorada’ fracasar en los intentos de clasificarse para jugar los mundiales de 20128 y 2022 en Rusia y Catar, tras conquistar la Copa América en 2015 y 2016.
La próxima Copa del Mundo, que por primera vez se disputará en tres países (Estados Unidos, México y Canadá), estrenará formato con el aumento a 48 selecciones clasificadas. Entre las diez participantes de Sudamérica se ampliaron las plazas a seis directas y una de repechaje.
UN DIFÍCIL CAMINO
Tras el debut, la selección de Chile recibirá el 12 de septiembre a la de Colombia. A una semana de ese partido, se percibe un bajo interés del hincha por adquirir las entradas. Según la prensa, apenas se ha vendido el 20 por ciento.
En 2023 habrá dos fechas más de eliminatorias, en octubre y noviembre. Chile recibirá a Perú y Paraguay y visitará Venezuela y Ecuador, para un total de seis partidos.
Las eliminatorias sudamericanas se reanudarán en septiembre de 2024 tras la Copa América en Estados Unidos y los Juegos Olímpicos de París.
María José Rey
.