Caracas, 17 feb (EFE).- Las autoridades venezolanas tienen identificadas a «todas las bandas delictivas» del país y han creado un «gran plan» contra ellas, reveló este jueves el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
«Tenemos plenamente identificadas a todas las bandas criminales en Venezuela y hemos trazado un gran plan contra las bandas delictivas», dijo Ceballos al intervenir en una sesión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Durante su intervención, el ministro refirió que, junto al Gobierno venezolano, las fuerzas de seguridad del país tienen «un plan de lucha» contra la delincuencia que también incluye el «combate contra el narcotráfico».
«En lo que va de año, hemos superado en 43 % las incautaciones de narcóticos en relación con el año pasado. Llevamos ocho toneladas de drogas incautadas (…) eso es un gran logro que dice mucho de la lucha del Gobierno», aseveró el funcionario.
Además, Ceballos culpó al Gobierno colombiano de tener «vínculos» con bandas criminales que operan en Venezuela «para obtener objetivos políticos».
«Hemos descubierto vínculos de esas bandas criminales, paramilitares, equipadas y armadas con armas que son armas de uso para la guerra y que sabemos muy claramente que vienen directamente desde Colombia», aseveró.
La visita de Ceballos al Parlamento respondió a una invitación que le hizo el presidente de la AN, el diputado Jorge Rodríguez, para «conocer» el desarrollo de los operativos denominados de «liberación del pueblo», en los que han desarticulado a varias de estas bandas delictivas.
Antes de anunciar la invitación, Rodríguez aseguró también que los delincuentes que ocupan zonas populares en el país caribeño «tienen recursos y armas provenientes» del Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque.
«Todas las armas de la delincuencia que existe en Venezuela, todas las armas de los grupos paramilitares y narcotraficantes en nuestra frontera occidental y en nuestra frontera sur, todas provienen de Colombia», dijo Rodríguez en una rueda de prensa.
Aseguró que estos delincuentes no pueden ser denominados como «hampa común», pues se trata, según dijo, de «grupos delincuenciales organizados que tenían recursos provenientes del narcotráfico y que tienen recursos y armas provenientes del Gobierno de Iván Duque».