“Si caminas sobre la nieve, no podrás ocultar tus huellas”. George Herbert
Hablar del profesor Antonio Rodríguez, implica hacerlo desde tres facetas, todas vinculadas a su gran pasión: la actividad deportiva.
El Atleta
Antonio José Rodríguez Viloria, nacido en Valera un 7 de noviembre de 1951, hijo de Rosalía Viloria y Germán Rodríguez fue criado en San Rafael de Carvajal, lugar desde donde, desde muy joven, demostró sus pericias para la práctica deportiva. Con destacadas actuaciones en el voleibol y béisbol accionando casi en simultáneo en ambas disciplinas, dejó siempre en alto el nombre de nuestro gentilicio en torneos distritales, estadales y nacionales.
En la práctica del béisbol tuvo un brillante desempeño desde muy joven, asistiendo a varios campeonatos nacionales en representación de nuestra entidad federal, de igual manera lo hizo como voleibolista de alto nivel competitivo.
En la pelota local se recuerda vistiendo las camisetas de connotados equipos tales como: “Taller Valera”, propiedad de Alejandro Durán, “Café Flor de Patria” de Gerónimo Briceño, “Deportivo Cubita” liderado por ese extraordinario dirigente social carvajalense como fue Juan Martínez. En el voleibol formó parte de los mejores equipos de Valera al lado de grandes figuras del deporte del salto y remate en la malla, dejando sin duda, un importante y brillante legado como atleta en estas especialidades deportivas.
Según algunos entendidos, Antonio Rodríguez Viloria, por su condición de zurdo poseía más habilidades que otros para desarrollarse y desempeñarse en el campo de juego como atleta, ya que el hemisferio derecho está más especializado en tareas de visión espacial, las cuales le dan la ventaja de poder controlar el movimiento de la extremidad y la visión de la jugada desde el mismo lado.
El educador
Dedicó más de un cuarto de siglo a la educación y formación de atletas como profesor de educación física, en la Unidad Educativa José Antonio Velazco, ubicada en la población de San Genaro, donde entrenaba y preparaba equipos representativos de Carvajal a nivel municipal, estatal y nacional en distintas disciplinas deportivas (atletismo, béisbol, gimnasia, voleibol) obteniendo importantes logros que dejaron huella como entrenador y preparador físico de altos quilates.
Dirigente deportivo
Durante los periodos de la gestión como alcalde del Dr. Marcos Montilla, creó y dirigió acertadamente el Instituto Municipal del Deporte de Carvajal, en esos años de servicio como gerente deportivo mostró sus conocimientos y experiencias como tal, elaborando y planificando en equipo políticas públicas, que en esos momentos permitieron el desarrollo y la masificación deportiva a lo largo y ancho de todo el municipio San Rafael de Carvajal y sus cuatro parroquias. Teniendo como principio la detección, formación y uso del recurso humano disponible en cada localidad como promotor deportivo en varias modalidades, garantizando así el éxito de esta política deportiva en cada lugar, toda una innovación que fue imitada por otros municipios del estado y del país. Durante su gestión impulsó y participó con su equipo de promotores y algunos deportistas locales junto a los integrantes del Concejo Municipal en la elaboración de “la Ordenanza de Creación y Funcionamiento del Instituto Municipal del Deporte de Carvajal”. De igual forma, en su debido momento presentó la reforma y adecuación de esta normativa legal a los requerimientos de los nuevos tiempos. En su permanencia al frente de este ente deportivo, con su equipo de trabajo lideró la masificación y el avance deportivo local.
El profesor Antonio Rodríguez Viloria, desde las diferentes facetas que le ha tocado desempeñar ha demostrado tenacidad, capacidad, responsabilidad y empeño, dejando huella como un deportista integral que constituye una auténtica Gloria Deportiva para el Municipio San Rafael de Carvajal y para el estado Trujillo.
Una mano amiga para Antonio Rodríguez
Desde el punto de vista humano, el profesor Antonio Rodríguez Viloria es un gran amigo, gran conversador, siempre pendiente del acontecer deportivo mundial, nacional y regional, tratando de conocer nuestra opinión acerca de algunos tópicos importantes (deportes, política, economía), a veces coincidimos, otras no, siempre dentro de la amabilidad y el respeto; el destino es inexorable y hoy este amigo carvajalense requiere del apoyo de todos, le ha tocado enfrentar una difícil situación de salud y dada la situación que enfrentamos los venezolanos hoy día, se necesitan recursos económicos para costear los gastos que genera su reclusión en el Hospital Pedro Emilio Carrillo y todo lo que ello conlleva, por tal motivo sus familiares y amigos, solicitamos la colaboración de todos para ayudarlo, haciendo cualquier aporte económico a la cuenta corriente N° 01020373240000419772 del Banco de Venezuela, a nombre de su hermana Dulce Rodríguez, C.I 4.062.744 o al pago móvil Cel. 0424-6959169.
“Usted no puede menos que dar, y usted tiene que dar sin querer recibir.” Theodore Harold White
Compilador Luis Huz Ojeda