Los habitantes de Miticún no han tenido la suerte que durante la actual administración, se le preste un buen mantenimiento al vertedero de basura. Así lo dice Jacqueline Fernández, vocera principal del Consejo Comunal Gente Unida y Solidaria.
Nosotros nos encontramos desorientados – dijo – en torno a los trabajos que realiza la Alcaldía de Boconó en el relleno sanitario. El pasado fin de semana trajeron una maquinaria pesada alquilada por la municipalidad y que desde un principio abrigábamos la esperanza que se haría un mantenimiento general del vertedero que se encuentra en muy malas condiciones por la montaña de basura acumulada después de meses que llevamos sin una maquinaria apropiada. Ahora resulta – añadió – que la basura llegó hasta el portón de entrada, lo cual se pudo haber evitado si hubiesen atendido nuestro oportuno llamado.
En esta oportunidad cuando hablamos con el maquinista y el Ing. Municipal estos nos confirmaron que ante la falta de presupuesto el contrato de este trabajo se limita a 3 días, lo cual no es suficiente para el trabajo que se requiere. Esta montaña de basura es imposible que se pueda acarrear en tan corto tiempo y desde nuestro punto de vista, lo que harían sería abrir caminos para que los compactadores pudiesen descargar la basura en la parte baja del terreno y así evitar que se siguiera desbordando en la calle.
Falta de presupuesto
El caso es que desde el punto de vista administrativo, la Alcaldía no cuenta con los recursos, pero en tan corto tiempo, tampoco harán el mantenimiento. El Ing. municipal manifestó que estaba revisando todo lo que había pendiente para hacerle las propuestas al Alcalde y así solucionar el mayor número de problemas que el corregidor estaba interesado en resolver. Igualmente dijo, que estaban planificando para traerse la máquina que está en Tostós y para lo cual deben aligerar los trabajos que realizan en dicha parroquia.
Esto es un nuevo pañito de aguas calientes y en la medida que arrecian las lluvias, la situación empeora porque al abrir la carretera y no colocarle el material de cobertura, es un dinero perdido, porque el relleno seguirá colapsando.
En este sentido, nosotros fijamos posición en torno a que no permitiremos que el relleno vuelva a colapsar como ya a sucedido en varias oportunidades con los riesgos para la salud de quienes vivimos por los alrededores del relleno sanitario especialmente niños y ancianos donde ya se han detectado enfermedades estomacales y bronquiales.
Por esa razón si no se dignan traer la maquinaria ofrecida desde el año pasado, tendremos que emprender acciones a consta de lo que sea y esto lo estamos diciendo responsablemente, porque en este caso, somos cómplices por omisión, porque si antes hubiésemos asumido una posición más férrea, pudimos haber evitado el colapso del relleno sanitario.
Graves consecuencias
Habíamos denunciado que la basura estaba en la calle y nadie hacía nada. Así mismo denunciamos que fueron detectadas personas con dengue especialmente niños y les suministramos la información a las autoridades municipales. De ello pueden dar fe los organismos de salud de Boconó, quienes también conocieron casos de diarrea y vómito. Este descuido podría traer graves consecuencias para la comunidad.