Reliquia del Dr. JGH finalizará gira con exposición en Boconó

Una gira por las parroquias eclesiásticas de La Zona Pastoral San Alejo de Boconó, empezó el 29-M y finalizará este viernes 18-J en la parroquia San Antonio de Burbusay. Se espera una gran despedida bajo el cumplimiento de las normas de Bioseguridad.         

Siempre estuvo colocada en lugar apreciable, para que los presentes la observaran muy detenidamente.

 

 

Héctor Rafael Briceño / DLA.- El Padre Luis Felipe Torres, Arcipreste de La Zona Pastoral San Alejo de Boconó, informó en torno a la visita de La Reliquia del Beato Dr. José Gregorio Hernández (JGH) a las parroquias eclesiásticas de Boconó. La misma culminara este viernes en horas del mediodía, con una exposición que ya está abierta del Dr. JGH en la Iglesia El Carmen de Boconó.

Debo resumir que la visita de La Reliquia del Dr. JGH, que para los Boconeses nuestro Beato es un retoño del hijo de Boconó: Benigno María Hernández y que desde el 29 de mayo en horas de la tarde, nos visita siendo esta la primera Zona Pastoral que recibe La Reliquia  para que recorriera las parroquias Eclesiásticas de Boconó. La misma llegó cuando estábamos en vísperas del 458 aniversario del asentamiento de Boconó fecha que se conmemoró el 30 de mayo.

Feligresía que estuvo acompañando la llegada de La Reliquia del Beato Dr. José Gregorio Hernández.

Damos fe de la gran acogida que la feligresía dio a la reliquia desde su llegada a la entrada de San Rafael y que en medio de mucho entusiasmo, se trasladó hasta El Santuario Diocesano San Alejo, donde la recibieron con: Altares, pancartas, globos y cohetes, para luego iniciar las vigilias en todos los ejes pastorales que han sido visitados. En esta misma oportunidad y durante los días: 30 y 31 de mayo, La Reliquia visito La Alcaldía, el Hospital Rafael Rangel y La Clínica Coromoto.

Posteriormente comenzó su gira para los Pueblos del Sur, (Tostós, Niquitao y Las Mesitas), donde dispenso una visita de dos días a cada una de estas parroquias civiles y eclesiásticas.

Las manifestaciones de fe en cada uno de los sectores visitados mostraron su aprecio al Dr. JGH, fueron apoteósicas en cada uno de los lugares visitados y así lo testimoniaron los seminaristas que acompañan La Reliquia, quienes comentan que ésta ha sido una experiencia muy hermosa: Lo mismo se observó en la Parroquia La Coromoto de La Sabanita (6-J) y estos también fueron momentos muy gratos.

 

Espléndido recibimiento

Nos referimos también de manera muy especial a la visita que dispensó hasta Campo Elías donde el recibimiento de la feligresía fue muy esplendido lo que también fue un acto muy hermoso en Batatal. Las visitas a cada parroquia Eclesiástica constituyo un verdadero acto de fe como así fue atestiguado en La Parroquia Mosquey, en Las Lomas,  Los Pantanos y Niño Jesús. Una gran vigilia también se pudo observar en La Inmaculada, desde donde bajo al Centro Médico Boconó. El día 14-J llegó a la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Se realizó un gran encuentro académico con los médicos, educadores, periodistas y demás profesionales de la comunidad. Aquí fueron presentadas varias ponencias y luego de la Santa Misa, se realizó un recorrido por algunas calles de esta comunidad.

.- Reliquia fue custodiada por los apostolados que se congregan en la Iglesia Ntra. Señora del Carmen.

Retorno hasta Isnotú

El martes 15-J 9:00 am, visitó Las Religiosas Dominicas, Colegio Ntra. Señora de Fátima donde se realizó un gran encuentro con los jóvenes y allí comenzó la preparación para el retorno hasta Isnotú.

Miércoles 16-J. 9:00 am, estuvo en  la parroquia San Rafael de Guandá. Este jueves 17-J. 9:00 am. Visitaba la parroquia San Miguel.

Viernes 18-J. 9:00 am. La Reliquia culminara su visita a La Zona Pastoral San Alejo de Boconó en la parroquia San Antonio de Burbusay.

Está previsto que este mismo viernes, se inicia su retorno hasta Isnotú donde empieza la preparación de los 102 años del fallecimiento del Dr. JGH que este año tendrá una gran celebración en Isnotú que será presidida por Mons. José de La Trinidad Valera, Obispo de Guanare.

Estos han sido para nosotros momentos de muchas bendiciones y gracias – Nos comenta el padre Luís Felipe Torres – porque en verdad, aquí hemos descubierto como JGH, es un Santo tan nuestro, que la gente no ha esperado otra  cosa que manifestar su alegría, su regocijo y su gozo, con esta presencia, en un hueso que es La Reliquia del Beato Dr. JGH.

Exposición de reliquias y objetos del Beato JGH, fueron traídas hasta Boconó por el Padre José Magdaleno Rector del Santuario de Isnotu.

Beatificación, ordenación y reliquia

Informó que el próximo 26 de octubre, se estarán celebrando a nivel nacional las fiestas por la Beatificación de JGH. Este día serán ordenados 11 sacerdotes para la diócesis de Trujillo y que consagrará el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de La Congregación para los santos. Quiero destacar, que uno de estos jóvenes es Juan Carlos oriundo de Guaramacal. Es por eso que en esa visita, llevaremos La Reliquia hasta Guaramacal, para que en ocasión de su ordenación y mientras Juan Carlos oficia las misas en estas comunidades, también se llevará La Reliquia de JGH para esta parroquia Eclesiástica.

 


Exposición de JGH en Boconó

Por otro lado y según información que nos aporto el Padre José Magdaleno Álvarez, Rector del Santuario Niño Jesús del Beato JGH de Isnotú, se trasladó hasta Boconó para acompañar el inicio del recorrido de La Reliquia del Beato que comenzó por la Zona Pastoral San Alejo de Boconó. Igualmente acompaña la exposición simbólica y significativa, además de representativa del Santuario Niño Jesús del Dr. JGH, en este hermoso pueblo de Boconó que quiso tanto el Dr. Hernández. No hay que olvidar – Recordó – que cuando él estuvo de visita en Boconó, era su deseo establecerse en esta hermosa población que le encanto mucho, sin olvidar que sus antepasados por la línea paterna son de Boconó. De allí el significado de esta presencia del Santuario en la Iglesia El Carmen, la cual se mantendrá hasta este viernes en horas del mediodía.

En la exposición se incluye una réplica del Santuario del sitio donde nació el Dr. JGH a una escala bastante significativa. Residuos de tierra y huesos de cuando fue su primera exhumación en 1975. Un récipe original; gráficas de objetos religiosos, pinturas y muchos otros elementos de importancia que se veneran, se guardan y se custodian en El Santuario de Isnotú.

Restos de polvo y huesos del Dr José Gregorio en la primera exhumación realizada en el año 1975, con motivo del proceso de Beatificación

 

Padre José Magdaleno Álvarez junto a la imagen tamaño natural del Dr. JGH y donde a los visitantes también les pueden tomar fotos

 

dlahectorb@gmail.com

 

.

.

.

.

.

Salir de la versión móvil