Desde la dirección del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se reiteró la prohibición de las caravanas de estudiantes de educación media (5° año), con motivo a la culminación de clases o la futura graduación.
En este sentido, la presidente del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal (SPINNA), Dra. Adriana Hereida, hizo el llamado y exhorta a los padres, madres, representantes, y responsables, personal docente y educativo de cada institución pública y privada, a velar por el cumplimiento de la resolución N° 20 de fecha 13 de junio de 2018, publicada en Gaceta Municipal Extraordinaria N° 277, la cual prohíbe la realización y desarrollo de actividades o concentraciones con niños, niñas y adolescentes que causen alteraciones del orden público.
Además de aquellas que promuevan e inciten al consumo de sustancias derivadas de tabaco, alcohol, psicotrópicas o estupefacientes, tales como: ferias, vendimias, cervezadas y caravanas, o cualquier tipo de festividad que cause dependencia y daño en la sociedad y obstaculice la protección integral que se debe garantizar a la infancia y adolescencia.
De la presente decisión se busca, explicó Hereida, evitar se promuevan y estimulen la realización de este tipo de actividades que atentan contra la salud y la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes las cuales son motivos de alteración del orden público en la jurisdicción.
Multas y sanciones
Asimismo detalló que de no ser acatada la normativa pueden ser sancionados los padres y representantes de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), aplicación de multas, y la imposición de medidas de protección.
Refiriéndose que es el deber de los padres velar por el cuidado y seguridad de los menores de edad en estas actividades con motivo a la culminación del año escolar.
Finalmente señaló que queda totalmente bajo la responsabilidad de las madres, padres, representantes y responsables el cumplimiento esta resolución, porque algunas de las festividades ponen en riesgo la integridad física del adolescente.