Luis «El Teacher» Cárdenas.- El entrenador chileno Reinero Márquez, uno de los candidatos a dirigir la selección absoluta de Nicaragua y quién se declara fiel seguidor del estilo Bielsa, manifestó que en algún momento le gustaría dirigir algún club en Venezuela, por lo que ha seguido la evolución del fútbol venezolano y está preparado para recibir en un futuro una oportunidad.
«El fútbol venezolano ha dado un salto importante de calidad a nivel sudamericano, ya no es la selección más baja de Sudamérica. Han hecho un trabajo fenomenal a través de sus series formativas, han sido procesos con buena calidad de jugadores, la absoluta es competitiva, la Sub 20 fue subcampeón del mundo, que es algo importante y épico para el fútbol de Venezuela, todo el proceso que tuvo Richard Páez que fue cambiando el balompié venezolano y ahí nos conocimos, los invitamos para un congreso internacional con Andrés Muñoz”, declaró el estratega.
Agregó Márquez que “tuvimos también a una entrenadora Sub 20 femenina y al preparador Jorge Durán, a una fisioterapeuta de la selección de Venezuela. Richard Páez nos ha comentado todo el crecimiento de la selección, el aporte que han hecho en las fuerzas básicas y formativas. Cambiaron la mentalidad del fútbol venezolano y es competitivo”.
También habló de la capacitación que han tenido tanto los entrenadores de la selección Vinotinto como de sus clubes, «Para nosotros sería un honor dirigir en Venezuela, aportar en algún club de primera división del fútbol profesional venezolano o en alguna selección formativa. Podríamos darle un buen aporte a ese fútbol, tenemos las capacidades, hemos estado en diversos países y culturas y conozco muy bien los procesos de selecciones a través de Páez, el proceso de Marcelo Bielsa lo conozco en pleno. Hemos compartido con mucha gente del fútbol y nos sentimos capacitados para dirigir una selección de cualquier país».
Aseguró el DT que estuvo a punto de dirigir en Venezuela en el 2016, «tuvimos contactos con Deportivo Lara, aunque al final no logró concretarse esa oportunidad. Ahora para mí sería una gran experiencia dirigir algún equipo o incluso selección».
Ahora, en cuanto a la posibilidad de dirigir el seleccionado nicaragüense, expresó que “estamos trabajando fuerte en el proyecto de la selección de Nicaragua, porque se presentó la oportunidad entre cien técnicos, luego quedé entre los 20 y ahora creo que entre los cinco seleccionados. Llevamos hablando con el presidente de la Federación de Nicaragua casi más de un mes, les presentamos un proyecto a largo plazo, más que todo en el trabajo de las formativas, pues Nicaragua tiene una buena base de jóvenes».
“En mi cuerpo técnico cuento con Marcelo Catar de Uruguay, Sepúlveda de Chile y dos analistas más. También tenemos a Marcel Miranda quien es analista y entrenador de formación y Sergio Carreño, quien es mexicano, quien es scouting. Estamos revisando todo lo que tiene que ver con la liga nicaragüense y vimos los partidos de la selección en Copa de Oro y amistosos. Tiene grandes jugadores, Juan Barrera, estamos viendo otros futbolistas que son buenísimos, como Arteaga, García y Mendieta, jóvenes talentosos (…) Hay una buena base de jugadores, los hemos estamos viendo, estamos analizando todos sus rankings”, expresó Márquez.
Concluyó manifestando que “estamos a la espera de lo que decida don Manuel Quintanilla y su comité ejecutivo, es un honor para nosotros estar ahi, llegar a esta fase. Si somos los elegidos haremos lo mejor posible para que el fútbol de Nicaragua sea competitivo, juegue de igual, así como lo hizo Marcelo Bielsa acá en Chile. Soy un admirador del trabajo de Bielsa, por lo que esperamos aplicar la idea que nos lleve a ser competitivos, cambiar la mentalidad y luchar para clasificar a la Copa de Oro y al Mundial”.