La primera dama del estado, Reyna Pérez de Márquez, dijo en Betijoque, donde le tocò ser oradora de orden de una sesión especial convocada por el Concejo y la Alcaldía de la tierra cuna de Santos y Sabios, el pasado jueves 16, que el Presidente Hugo Chávez, fue artífice en conceder y darle participación a las mujeres en la administración de gobierno.
La actividad se cumplió en la sede de Aleafar, museo creado por la artista Rafaela Baroni, lugar donde inclusive reposan los restos de la artista que se vistió de gala en esta oportunidad, como lo señala una nota de la oficina de información de la Alcaldía de Betijoque, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, donde las palabras de bienvenida a la oradora de orden estuvieron a cargo del presidente del Ayuntamiento local, Oswaldo Puche.
Palabas de la alcaldesa
Hubo palabras de la alcaldesa Sonia Silva, quien dijo que esta es una de las efemérides más importantes, no solo del municipio, sino del país y del mundo, recordada todos los años, señalando también la ayuda que prestó el extinto presidente Chávez a la formación de las heroínas actuales del país, ayudando a la alfabetización y la educación en general, garantizando antes que nada, sus derechos, la protección social, muchas veces negada a propósito, viéndose reflejada hoy en día esa ayuda en la presencia de numerosas mujeres en altos cargos de la administración pública.
La fecha especial
La primera dama del estado, esposa del primer mandatario regional, mayor Gerardo Márquez; expresó en su discurso, que “la fecha va dedicada para quienes tienen la virtud de dar vida, siendo el 8 de marzo la expresión de la batalla por la igualdad de justicia y respeto al género femenino, contra la explotación y control de un sistema, como lo es el capitalismo, donde la mujer es una mercancía y en él se exaltan los valores del patriarcado”
Reyna Pérez de Márquez dirigió un mensaje a los caballeros presentes, instándolos a luchar a diario junto a las mujeres en una verdadera revolución feminista, como lo hizo Hugo Chávez.
Esta batalla, añadió, “nos une por una sociedad incluyente. Llevando esta fecha el signo de garantizarnos derechos sexuales, laborales, políticos y de salud, entre otros logros alcanzados en revolución”
Si Hugo Chávez fue artífice de la participación de la mujer en varios aspectos a favor de la mujer; el Presidente Nicolás Maduro continua con esa misión, al recientemente crear la Gran Misión Mujer Venezolana, un organismo que articulará políticas sociales y demás programas”.
Recordó los duros días posteriores al 4 de febrero de 1992, que le hizo rememorar con muchísimos motivos, la celebración de esta fecha.
Las mujeres activas en todo el quehacer
La mujeres, dijo Reyna Pérez de Márquez, estamos activas en el hogar, con los Clap, formamos y construimos comunidades, creando y desarrollando conceptos, formando niños, amamantàndolos, además fuimos la vanguardia en la lucha contra la pandemia.
“El hogar es uno de los elementos más afectados por las medidas del bloqueo y guerra económica, dijo la oradora, pues eso atenta contra la mujer, la familia y su entorno”.
“Debemos sortear y vencer la ofensiva de quienes se creen los dueños del mundo. También debemos erradicar la violencia de género, lograr la plena asistencia escolar y prevenir el embarazo adolescente”, dijo la primera dama del estado, al concluir su intervención, que fue objeto de numeroso aplausos de los presentes.
Eduardo Viloria / DLA
.