Reimpulsan actividad académica de la carrera Comunicación Social en el NURR

Durante el Foro “Desde las Aulas a la Experiencia Transformadora” reconocidos profesionales de la comunicación disertaron sobre sus experiencias laborales y enfatizaron la necesidad de impulsar una formación ajustada al contexto actual

Coordinación de Extensión ULA-NURR / Sheyla Rosario.  

Una vez más la excelencia académica de la universidad autónoma en el estado Trujillo se evidenció durante el Foro: “Desde las Aulas a la Experiencia Transformadora”.

El evento fue el 12 de diciembre en la sala de cine “José  Ignacio Cabrujas”, ubicada en la Villa Universitaria, bajo la  iniciativa de los docentes Daniela Testa, Orlando Quevedo y Víctor Molina, adscritos al Departamento de Ciencias Sociales y la carrera Comunicación Social del NURR-ULA.

Molina condujo la actividad, la cual abordó temas asociados a los desafíos y retos del periodista tanto presentes como futuros. Mientras que un destacado staff de panelistas, integrantes de la Primera Promoción del mencionado programa académico, presentaron sus ponencias asociadas a sus experiencias profesionales.

Academia viva

El inicio del interesante evento estuvo a cargo de la profesora Paula Rivero, coordinadora de la carrera Comunicación Social, quien enfatizó los esfuerzos y limitantes enfrentados desde el año 2007 para formar a periodistas con sello ulandino y de gran excelencia.

La académica se refirió a la situación enfrentada postpandemia, cuando la carrera quedó debilitada, producto de los saqueos efectuados al  Laboratorio Audiovisual, sumado a la diáspora de educadores y alumnos, quienes emigraron en busca de mejores oportunidades. Frente a dicho panorama, Comunicación Social contó solo con un catedrático para impartir 16 materias del pensum de estudios.

Adicionó que gracias a las acciones emprendidas mediante alianzas con el Colegio Nacional de Periodistas, actualmente la carrera tiene cinco profesores, en su mayoría egresados del NURR,  proyectando que para el año 2024 se sumen otros miembros.

“Este acto es la demostración de que la carrera  se fortaleció, hay mucho por mejorar, pero vamos a seguir avanzando porque permanecemos comprometidos con los estudiantes y con el país”, expresó.

 

 

Reimpulso académico

Al respecto Orlando Quevedo, coordinador del Laboratorio de Redacción del NURR, indicó que la iniciativa nació de la necesidad de reimpulsar la carrera Comunicación Social y la selección de ponentes egresados del alma mater radicó en inspirar a los jóvenes, para demostrar que han formado periodistas de alto nivel.  

“El NURR garantiza una formación académica impecable y los cursantes tanto de Comunicación Social como del resto de las carreras cuentan con un pensum de estudios sustanciado… los periodistas egresan con una preparación integral en prensa, radio, televisión y comunicación digital, convencidos que eligieron la mejor profesión del mundo”, aseveró.

Vocación, amor y conocimiento

Asimismo, Geovanny Castellanos, vicerrector decano de la ULA Trujillo, emplazó a los futuros profesionales a mantener la vocación de servicio, capacidad epistémica basada en el conocimiento y el amor al prójimo.

“La universidad en todos sus estamentos y su estructura organizativa trabaja muy duro para seguir siendo líder en estudios de periodismo regional, con libertad de pensamiento, para enfrentar todos los flagelos y carencias”, señaló.

 

Veracidad vs Viralidad

Alexander González, periodista de Diario de Los Andes y corresponsal de Unión Radio, presentó su ponencia “Del periodismo impreso al periodismo digital: entre lo veraz  y lo viral”. Hizo un resumen de su experiencia durante 10 años de ejercicio profesional, resaltando la transición de un medio tradicional a la modernidad.

De la misma manera, recalcó los retos y limitaciones país y profesionales, bajo la premisa de ejercer un periodismo ético instituido en la veracidad informativa.

“Los principios del periodismo no han variado, lo que sí ha cambiado es la manera de presentar y difundir la información en la llamada revolución de las comunicaciones.  Es interesante destacar las bondades que se pueden  aprovechar y las debilidades que deben tenerse en cuenta para no infringir en un error dentro del ejercicio de la comunicación social”, subrayó.

Impacto radial

Por su parte José Antonio Ocanto, periodista de la 102.5 FM, denominó su exposición “La radio: sus éxitos y sus retos”. Reflejó su trayectoria dentro de un prestigioso medio de comunicación radial, situado en la ciudad de Trujillo, sin dejar de nombrar las  potencialidades y fortalezas de la radio en momentos complicados para  el ejercicio periodístico venezolano.

El comunicador consideró importante mantener los principios del periodismo, aunque predominen momentos complicados en  Venezuela, donde los medios de comunicación independientes son vulnerables y donde lamentablemente se trabaja entre la censura.

Desde la óptica de Ocanto, la radio tiene la particularidad de estar conectada con la gente, con una especie de cercanía perceptible y no medible, existe una empatía entre el periodista y la audiencia, haciendo uso de un lenguaje sencillo y entendible para todos.

 “Es importante mantener los principios del periodismo, trabajar con rigurosidad pese a los obstáculos y limitantes que se presenten. La radio es un medio flexible que se mantiene vigente… Es momento de confiar en la academia. Es necesario formarse en las diferentes áreas,  ser periodistas polivalentes capacitados para desempeñarse en los medios tradicionales y las nuevas plataformas”, acentuó.

Periodista polivalente

Mientras que “El Periodista Polivalente: Un Mirada a la Competencias Actuales del Comunicador Social”, fue presentado por el docente ulandino e integrante del equipo de Palpitar Trujillano, Franklin Castellanos, quien detalló sobre los grados de poder que deben regir el profesional de la comunicación y el conocimiento sobre las funciones de los diferentes procesos productivos de los medios de de acuerdo a su naturaleza.

Igualmente reveló los conceptos que implican competencias relacionadas con la migración de lo tradicional al uso de las tecnologías, a su vez el dominio de la cultura general y el compromiso profesional haciendo uso de temas sociales, políticos, económicos y económicos.

“Es posible formarnos como periodistas polivalentes con habilidades en los diferentes medios de comunicación, con dominio de las nuevas tecnologías y con un desarrollo amplio de cultura general. El NURR ha egresado grandes periodistas, que ejercen la profesión dentro y fuera de la nación, demostrando que desde nuestra casa de estudios se forman comunicadores nativos digitales”, añadió.

Muestra audiovisual

Dentro de la programación se proyectó la “Muestra Audiovisual: Ahora te toca a ti”, producto de los trabajos realizados por los estudiantes,  donde a través de los distintos géneros periodísticos se abordaron distintos temas de interés político, educativo, cultural y social, como preámbulo para la realización la Feria Audiovisual, que se llevará a cabo en el año 2024.

 

Trabajo y academia

Fue propicio el momento para agradecer y honrar la labor ejercida por la trabajadora universitaria Marina Pacheco, quien con mística y responsabilidad estuvo encargada del Laboratorio Audiovisual,  haciéndola merecedora del respeto y afecto de la comunidad ulandina.

Para finalizar fueron difundidas, a través de la virtualidad, las palabras de la profesora Teresita Jiménez, fundadora de la carrera Comunicación Social en el NURR.

Exhortó a continuar trabajando por el crecimiento de la academia, por medio del desarrollo de actividades pedagógicas y de extensión inherentes al quehacer periodístico desde los espacios universitarios. Como parte de la programación, Josset Díaz lideró una presentación musical, interactuó con sus compañeros y cantaron conocidas piezas.

Fotos: Carlos Cegarra

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil