Sin notificación, sin horarios habituales los cortes eléctricos han regresado hasta por más de cuatro horas. Las comunidades están cansadas y comienzan a manifestar su molestia
Sin ni siquiera dar a conocer el cronograma de cortes programados, de nuevo la empresa eléctrica Corpoelec en el país ha iniciado la suspensión del servicio en diversos municipios de la entidad.
En un recorrido por el municipio Valera conversamos con los ciudadanos quienes indicaron que desde hace semanas se vienen presentando todos los días los cortes de luz, pero desconocen el motivo y mucho menos la notificación por parte de la empresa.
Esta serie de acciones develan una vez más que la Corporación Eléctrica no ha realizado el mantenimiento necesario a sus estaciones y por ello sacan de servicio diversos circuitos. También los declarantes recordaron el pasado 23 de febrero, cuando 16 estados se quedaron sin servicio por 12 horas.
Daños
Con los cortes del servicio los mismos se están presentando en diferentes horarios. El tiempo varía, ya que puede ser de dos horas o hasta cuatro.
Las personas dijeron que ya han empezado a perder artefactos eléctricos con estos apagones, tales como televisores, neveras, aires acondicionados, entre otros.
Ante estos hechos se preguntan ¿quién les paga los daños causados?, nadie avisa nada para estar prevenidos. Los ciudadanos admiten estar cansados ante las situaciones que se han venido presentando.
Sin respuestas
Hasta los momentos no existe ningún pronunciamiento oficial por parte de Corpoelec, un comunicado o cronograma donde indiquen qué está pasando y por qué están sacando de servicio los circuitos.
El pueblo opina
Cartón de huevos llega a 500 mil bolívares
A propósito del aumento salarial el pasado 1 de marzo, anunciado por el presidente de la República, hemos podido observar cómo los comerciantes han empezado a hacer de las suyas con los precios.
Ellos indican que realizan un ajuste porque cuando les toque reponer inventario, el precio por lo cual vendieron estaría devaluado. Ante este escenario quien paga los “platos rotos” son los compradores.
Un ejemplo del aumento es el cartón de huevos, los cuales se pueden encontrar en diversos precios, si cancelan en efectivo es uno pero si cancelan con punto de venta es otro.
Si tienen efectivo el cartón lo consigue en 280 mil bolívares, mientras que por punto de venta está desde 350 a 500 mil bolívares, y dicen los comercinates que las gallinas ponedoras podrían seguir aumentando.
Misa de las batas blancas
El sector salud en los últimos días han venido realizando una serie de protestas debido a la situación de salarios y déficit de insumos en los centros hospitalarios, situaciones precarias viven dentro de su profesión.
Ante esto el grupo de Médicos Unidos por Venezuela invitan para este domingo 11 de marzo a una celebración eucarística a las 12 del mediodía en la iglesia San Juan Bautista de Valera, donde estarán orando y elevando una oración por todas las personas que se encuentran en los hospitales y que no consiguen sus medicamentos, así que invitan a toda la sociedad civil para que los acompañen este domingo.
Trabajo en equipo
Paga el Islr
Desde Acoinva, para darle el apoyo rotundo a los comerciantes en conjunto con el Seniat, tendrán este viernes 9 de marzo a las 8:00 am en sus instalaciones una charla gratuita sólo para personas jurídicas, deben confirmar su asistencia llamando a las oficinas de Acoinva a través del número telefónico 0271–2315931; la charla será dictada por el licenciado Trino Godoy, jefe de Recaudación del Seniat.