Supuesta firma ilegal y cobro de las copias certificadas de las actas denunciaron a través del Concejo Municipal y contraloría de Ayacucho a la nueva Registradora Municipal de la jurisdicción.
Alexandra González, Registradora Civil, denunció a través del DLA persecución por parte de oficialistas y a su vez, intento de desprestigio profesional por parte de diferentes autoridades.
“Mi firma es legal por cuanto yo tengo resolución y está publicada, estoy facultada por el alcalde y cuándo fui al C.N.E a la llevar la resolución y los recaudos que me pide la ley, el coordinador me informó que estaba en la facultad de firmar (…) con el registrador anterior hacían y deshacían, pero nadie denunciaba” aclaró González.
Mencionó que fue visitada por Contraloría por cobrar las copias certificadas de actas, quien a su vez aclaró que desde el año pasado el departamento ha alquilado fotocopiadores para poder prestar el servicio a los colonenses.
“Cuando recibí el registro Civil como directora, las tres fotocopiadoras se encontraban dañadas (…) el anterior registrador Osiris Rueda alquilaba una fotocopiadora y cobraba por cada copia 5 mil bolívares y si se dañaba la fotocopiadora dejaba sacar los libros a los lugares de reproducción que se encontraban fuera del registro, siendo esto ilegal” denunció González.
Indicó que según el artículo 59 del reglamento de la Ley Orgánica de Registro “Se prohíbe el traslado de los registradores civiles a otros sitios, a menos que el C.N.E autorice, también el cobro del mismo servicio y eso lo hacía el anterior registrador, sacaba los libros de matrimonio y ahora me pregunto qué hacía el con ese dinero porque no arregló ni una fotocopiadora”.
Explicó González que ciertamente hace una semana, se estaba cobrando 1.500 bolívares por la copia de actas, pues tras encontrarse el registro sin fotocopiadora, tuvieron que alquilar una máquina.
“Nos dejaron las oficina sin un lápiz, me reuní con el alcalde y le expliqué que podíamos alquilar una fotocopiadora para solventar las solicitudes de los usuarios, todo el dinero que se cobra en copias no es para mí ni para la oficina, eso es para pagar la alquilada de la máquina y quedaría 1500 bolívares de colaboración para el Registro Civil, con eso se compraron diferentes útiles de oficina, tengo hasta las facturas” dijo González.