Regaño de Maduro surtió efecto en candidaturas a alcaldías en Trujillo

Rangel Silva ahora tendrá que convivir con alcaldes (de ser electos) de tendencia hugbelista. Gráfica: Henner Vieras

“Exijo corregir el ‘dispersionismo’. ¡Basta ya de divisionismo!”, decía el presidente de la República, Nicolás Maduro el pasado lunes a propósito de las discrepancias en las fuerzas oficialistas por las candidaturas a las alcaldías, razón por la cual el Ejecutivo Nacional exigió a los partidos del Gran Polo Patriótico (GPP) a ponerse de acuerdo y presentar candidaturas unitarias; un regaño que al parecer en cierta medida surtió efecto, sobre todo por la amenaza del mandatario de “tomar medidas disciplinarias” en quienes no se sumen a la tarjeta del Psuv.

Una fuente cercana al Psuv-Trujillo informó que ayer en la tarde, la dirigencia de la tolda roja y de los partidos del GPP, sostendrían una reunión con el gobernador Rangel Silva, con el objetivo de resolver la unificación de criterios y evitar las candidaturas paralelas.

Rangel “terco”

Dirigentes del GPP-Trujillo han mostrado desacuerdo con “la terquedad” del Gobernador en relación a las candidaturas. El objetivo principal de la reunión de ayer era que el Psuv y el GPP en Trujillo resolvieran el conflicto interno – que según la fuente consultada – hay entre Hugbel Roa y Rangel Silva, quienes se disputan las candidaturas de cara a los comicios municipales.

Rodeado

La codiciada Alcaldía de Valera es un gran centro de atracción para los aspirantes. La escogida por la dirección nacional del Psuv es Iroschima Vásquez (perteneciente a la corriente hugbelista), quien ahora tiene el terreno libre luego de oficializarse la renuncia de Franklin Toro (pieza de Rangel Silva), quien había inscrito su candidatura apoyado por el PPT. Además Jaime Montilla, otro chavista pero del Movimiento Tupamaro, también declinó su aspiración a la joya de la corona: Valera.

Todo indica que el regaño de Maduro deja rodeado a Rangel Silva, quien luego de haber ganado la reelección el pasado 15 de octubre, ahora tendrá que convivir con alcaldes (de ser electos) de tendencia hugbelista.

Los del Psuv

Hasta ayer la lista formal de candidatos del Psuv es la siguiente:

Municipio Candidato
Trujillo Angerson Hernández (constituyente)
Pampanito Leonel Ruiz (reelección)
La Ceiba Darlin Moreno (constituyente)
Pampán Stalyn Nava (constituyente)
Motatán Jeaneth Araujo (constituyente)
Andrés Bello Gladys Ávila
Carvajal Alfredo Barrios (constituyente)
Valera Iroschima Vásquez
Candelaria Soraya Benítez
Bolívar José Gregorio Díaz
Campo Elías José Luis Torrealba
Sucre Omar Pérez
Carache Sogel  Sallam (reelección)
Boconó Luis Hidalgo
Rafael Rangel José Leonardo Chirinos
Miranda Fosión Machado
Escuque Jhonny Torres
Boconó Luis Hidalgo

 

Según la fuente entrevistada, aún hay discrepancias en las bases del Psuv, ya que varios de los postulados por el Psuv son constituyentes, y aún así aspiran como candidatos municipales.

No solo es el Psuv

A pesar de haber contado con el apoyo del GPP el ahora reelecto gobernador Rangel Silva, las fisuras de las fuerzas oficialistas se hicieron ver por las candidaturas municipales, y no solo en el Psuv, sino a estas se le sumaron las del GPP.

Sin embargo, luego del “halón de orejas” presidencial a los aspirantes rojo rojitos, a los candidatos de la oposición – sin el apoyo de los partidos “pesos pesados” de la MUD – se le pone más difícil la posibilidad de ganar espacios en las 20 alcaldías del estado Trujillo. Quizás la novedad que de alguna manera no dejará de ser noticia, es que en Valera todo indica que por primera vez el poder ejecutivo local será presidido por una mujer, bien sea por Iroschima Vásquez (del Psuv) o por Iraly Guerrero (de Avanzada Progresista, Copei, MAS e Independientes por el progreso).

¿Otra vez solos?

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el estado Trujillo, liderado por el legislador Jesús Abreu, enfatizó que a la tolda del gallo rojo “nadie le dicta línea”, puesto que su subordinación es única y exclusivamente con el pueblo. Una posición muy parecida a la asumida en el año 2008, cuando el PCV se negó a apoyar al entonces candidato a gobernador Hugo Cabezas, respaldando al pupilo del ex mandatario regional Gílmer Viloria, Octaviano Mejía.

Hasta ayer el PCV-Trujillo mantenía al menos 4 candidaturas diferentes a las del Psuv para las municipales del 10 de diciembre. “El Psuv inscribió 335 candidaturas sin discutirlas con el GPP, ¿y exige alianza perfecta? (…) Hemos decidido mantener las candidaturas de Elvis Vielma para Rafael Rangel, Yersi Soto en Monte Carmelo, Pedro Elías Montilla en Bolívar y Randi Castellanos para el municipio Candelaria”.

Salir de la versión móvil