Santiago de los Caballeros de Mérida, ha cumplido el pasado 9 de octubre 462 años de su fundación, manteniéndose gallarda y altiva ante las adversidades e intentos se doblegarla.
A pesar de las limitaciones, desde el Ejecutivo Regional han organizado varios “Regalos para Mérida” iniciando con la Imposición de la “Orden 16 de Septiembre” para enaltecer a un grupo de personalidades por su contribución en el crecimiento y desarrollo de la ciudad de Mérida. Entre los homenajeados se encuentran Martha Saldivia de Sandia, José Mendoza Angulo, Néstor López Rodríguez, Rosendo Camargo Mora, José Roberto Maldonado, Gustavo Rivera, Américo Romero, Rafael Viloria Díaz y Rafael Orta Añez. Además del anuncio de reconocimiento especial al ex gobernador de Mérida Reinaldo Chalbaud Zerpa.
Otro de los regalos del Ejecutivo Regional, fue el reacondicionamiento al Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, en sus 25 años prestando cuidando salud a gran cantidad de merideños en la zona norte de la ciudad, con una inversión superior a los 9 millardos de bolívares, para la puesta en funcionamiento de un ascensor con más de 5 años averiado, la planta eléctrica cuyo funcionamiento no superaba los 40 minutos por encendido, reparaciones de filtraciones en quirófano y sala de parto, además de un sobre techo para proteger la estructura de la humedad. La entrega de las reparaciones fue acompañada por la Banda Sinfónica del estado Mérida, bajo la dirección del maestro Antonio Rangel, en una emotiva serenata que inició con el tema “Preciosa Merideña” de Pedro José Castellanos.
Otro de los actos pautados como parte del CDLXII aniversario de Santiago de los Caballeros de Mérida, es el homenaje al tovareño universal, Doctor Rigoberto Henríquez Vera, en acto a realizarse el domingo 18 de octubre, a las 10 am, en la Plaza Bolívar de Mérida, dando inició al Año Jubilar por el centenario de su natalicio, con el Doctor José Mendoza Angulo como orador de orden.
El mismo día, se anunciará la creación de la Orden que lleva el nombre tan querido tovareño, primer locutor de la emisora La Voz de la Sierra, integrante del equipo fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas, Seccional Mérida. Don Rigo, como se le conoció, fue el primer gobernador de Mérida, tras la Revolución del 18 de octubre de 1945. Fue parlamentario por 6 períodos, antes y después de la dictadura y Embajador en España, México y Chile.
Otro regalo para Mérida, será la creación de la comisión para el reimpulso de la Universidad Popular Alberto Carnevali, abierta a la formación de pensamiento ideológico abierto y crítico, de liderazgos para el futuro, cuyo nombramiento se espera también sea anunciado el 18 de octubre, durante el acto en la Plaza Bolívar.
@YanaraVivas /CNP 16770/SNTP 6961