Gilcely Linares CNP 15.221
Texto y fotos.
Ni largas colas o inconvenientes mayores fueron registrados en el municipio Trujillo del estado Trujillo durante el referéndum consultivo sobre el Esequibo este domingo, 3 de diciembre. La jornada transcurrió con fluidez y rapidez, las mesas electorales abrieron a las 6 a.m., teniendo derecho de participación en la localidad 549.500 ciudadanos.
Yustin Sarmiento, Rosa Ávila, Rolando Peña y Martiniano Baptista afirmaron a Diario de Los Andes la relevancia de apoyar la plena defensa del territorio en reclamación, pues desde sus puntos de vista le pertenece a Venezuela. Alegaron que es compromiso con el país, la soberanía e identidad ejercer, legalmente y en paz, acciones sobre el tema.
Por su parte Richard Castellanos, Dinora Valecillos, Patricia Gil y María Concepción Crespo, coordinadores de los centros comiciales Mario Briceño Iragorry, Ramón Ignacio Méndez, Carrillo Guerra y Estado Carabobo, respectivamente, recalcaron a Diario de Los Andes la normalidad del proceso, previendo ante cualquier eventualidad disponer equipos técnicos y logísticos para solucionar cualquier avería.
Los declarantes alegaron que las personas no tardaban ni un minuto en sufragar, además, quienes por ser de la tercera edad o tener discapacidad y requerirlo podían solicitar la activación del voto asistido.
Fiesta electoral
Cerca del mediodía Engelberth Perdomo, director regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), ofreció un balance de la consulta, afirmando que con responsabilidad y alegría los trujillanos se expresaron por la protección y recuperación del Esequibo, territorio en disputa con Guyana.
Indicó que “Trujillo vivió en paz su fiesta electoral”. En lo municipal y estadal, “las maquinas registraron perfecto funcionamiento, contamos con buena plataforma de comunicación y no hemos tenido ningún problema que no hayamos podido solventar a la brevedad posible, alrededor de 10 ó 20 minutos”, precisó, al tiempo de recordar que la consulta popular contó con el respaldo de las fuerzas vivas.
Del mismo modo, Nairely Peña, coordinadora de la Junta Electoral Municipal, resaltó el civismo e internalización de la responsabilidad que tiene defender unidos el Esequibo. Al igual que Perdomo, notificó la tranquilidad y trascendencia del evento nacional.
Despliegue
La ciudad capital contó con 56 centros electorales y 78 mesas de votación. En las afueras de cada lugar de sufragio permanecían los conocidos puntos rojos del Partido Socialista Unid de Venezuela (PSUV). Desde allí emitían mensajes pro Esequibo, incluso uniformados y empleados públicos podían notificar que habían votado.
También en las inmediaciones de la plaza Cristóbal Mendoza la organización Un Nuevo Tiempo (UNT) instaló un punto azul. Juan Carlos Delgado, coordinador local de la tolda opositora, mencionó que “exhortamos a la participación en la convocatoria por la defensa del Esequibo. Recordemos que esto no tiene tinte político-partidista, es netamente un sentimiento nacional que como venezolanos tenemos la obligación de apoyar”.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes
.