Desde distintos caseríos de la parroquia San Miguel, bajaron las comparsas de los Pastores, quienes acompañados por sus respectivos capitanes recorrieron las calles de la población acompañando al Niño Dios, que solemnemente fue conducido casa por casa para su adoración. La organización de estas festividades patronales y culturales del Niño Dios las presidió el Pbro. Nelson Matheus párroco de la Comunidad Eclesial de San Miguel, quien dio la bienvenida a todas las comparsa que se desplazaron desde los diversos caseríos que conforman esta parroquia que está llena de hermosas tradiciones eclesiásticas y mantiene viva la fe en la feligresía local y la que por esta fecha también se desplaza para presenciar la llegada de los Reyes Magos.
Llama la atención – agregó – como adultos y jóvenes han mantenido una tradición que data desde muchos años. Así se observa esta celebración especialmente cuando la feligresía se unió para ver llegar a los Reyes Magos en Romería con los pastores procedentes de los caseríos que conforman la parroquia Civil y Eclesiástica San Miguel.
Desde cada uno de estos lugares, llegan tradicionalmente las comparsas y este colorido constituye la mejor muestra del respeto que sienten ante el Niño Dios cuya imagen venerada, tendría una fecha imprecisa, pero no vacilan en afirmar que podría estar cercano a los trescientos años.
Esta vez también observamos personas que llegaban a la población desde tempranas horas. Igualmente fue notoria la presencia de un gran número de profesionales y aficionados haciendo tomas de todas las escenas y especialmente del retablo de mampostería policromada que podría derivar desde finales del siglo XVII. Además de la admiración por el templo que es considerado una reliquia nacional.
Tradición comunitaria
Las actividades se rigieron estrictamente por un programa elaborado desde la Parroquia Eclesiástica San Miguel Arcángel a cargo del Pbro. Matheus. El sacerdote agradeció la organización que estuvo a cargo de la Asociación Civil Comparsas de los Pastores del Niño Dios San Miguel de Boconó.
Se destaca también el apoyo anual que les brinda Ovidio Duarte, un recurso fundamental para la organización general de la bajada de Los Reyes Magos. Así mismo se resalta el trabajo realizado por el Capitán Mayor Andrés Justo y todos los capitanes de guardia provenientes desde las distintas comunidades, quienes de forma constante le prestan un gran servicio a esta tradición comunitaria que cada año busca escenificar con la mayor veneración por el sentido que representa espiritualmente.
Pesebre viviente
El Capitán Mayor Andrés Justo, nos explicó que la tradición de la Romería de los Reyes Magos y Los Pastores de San Miguel se ha mantenido por décadas debido al interés puesto de manifiesto por parte de los moradores procedentes de los caseríos antes referidos, aunque mucha gente del centro poblado también participa de esta festividad. Es el caso de la escenificación del Pesebre Viviente donde está representado: San José, La Virgen y el Niño Dios.
Las cofradías de pastores
En cuanto a la cofradía de pastores – el Capitán Mayor aclaro– que estos no son solo de San Miguel. También provienen de comunidades aledañas. (Piedra Gorda, Cabimbú, Cerro E ´Paja, Potrerito, Cerro de Agua Fría, Loma de San Miguel, Jacob, Juan Ignacio, La Cava, Río Negro, Potrero Grande, El Sayal, Corito, y El Say). Los pastores, lucen sus trajes al estilo arlequín; llevando máscaras y, en la cabeza, una gorra en forma de un embudo de largos decorados con cintas. Portan un palo corto que usan en su baile, que es más parecido a una batalla, con los pastores en filas paralelas pegándole a los palos de su «opositor». Son acompañados por músicos que tocan tambores, cuatro y violines.
Actos 7 y 8-E
Las actividades prosiguieron este lunes 07-E. 11:00 a.m. misa de Los Pastores. 2:00 pm. Juego con personificaciones entre los que destaca El Bobo, que simula impedir que los Payasos, El Diablo y el Zorro le roben una gallina.
Este Martes 08-E. 11:00 am. Concluyen los actos religiosos con misa en honor a San Benito.