Redes sociales, juegos y videos: ¿Es buena tanta tecnología al alcance de los niños?

Un niño promedio pasa cerca de las 7 horas detrás de las pantallas

Un niño promedio pasa cerca de las 7 horas detrás de las pantallas

Jacobo Urdaneta

Es bien sabido que con el a avance de la tecnología, la llegada de nuevos dispositivos estaba a la orden del día, esto permitió poco a poco el inicio de la era de los teléfonos inteligente, sus derivados como lo son las tabletas, entre otros, sin contar los numerosos progresos que ha tenido la televisión en general y dispositivos como videojuegos.

Esto siendo un aspecto positivo para el entretenimiento de las masas a nivel general, pero también un bombardeo de carácter cibernético que no solo absorbe a los adultos, sino también a los niños, ¿son estas nuevas tecnologías demasiado para ellos? Un estudio realizado por la Kaiser Family Foundation el año pasado (2018) encontró que los niños en edad escolar pasan un promedio de 7 horas y media al día delante del televisor, un ordenador, un teléfono inteligente u otro dispositivo digital, un lapso de tiempo alarmante.

Si bien comparamos este lapso de tiempo diario seria es una hora y 17 minutos más que el anterior resultado que dio el último estudio que se realizó hace cinco años, ¿pero que impulsa el aumento de este tiempo de consumo en los niños?


La simpleza de la nueva tecnología

Desde hace unos años hemos visto que los dispositivos digitales bien sea teléfonos, tabletas o computadoras son cada vez más fáciles e intuitivas en su funcionamiento, esto para facilitar el uso de las masas, incluidos los niños, que tal parece los controlan incluso mejor que un adulto.

Esto afirma Francesca barrios, madre de un niño de 4 años, ella expone que su hijo controla mejor el dispositivo móvil de lo que ella lo hace, “pues yo al principio le enseñe un poco como funcionaba, luego ya hace sus cosas solito, se mete en jueguitos o en YouTube y hay cosas que él hace que no tengo ni idea de cómo las hace “expuso.

Por su parte Hay una explosión de información en los medios de comunicación que está dirigido a los bebé , existen muchos programas de televisión, libros digitales, DVD y una gran variedad de plataformas para jugar de forma portátil, es un mercado destinado a los más pequeños.

Un mundo que da, pero también quita

En el estudio realizado por la organización Kaiser Family Foundation Los expertos están preocupados ante estos datos ya que se relaciona el tiempo (en exceso) de pantalla a la obesidad, a problemas de atención, a tener una incapacidad para hacer amigos en la vida real, a tener una imaginación limitada, un bajo rendimiento académico e incluso, a que aumente la agresividad y disminuya la empatía.

Según expresan, La tecnología digital roba a los niños la capacidad de desarrollar la creatividad, imprescindible para el desarrollo. Pero de igual forma, otros expertos y padres aseguran que la tecnología permite que el aprendizaje sea más divertido y que involucre a los niños en la exploración y la resolución de problemas.

Un mundo que los absorbe

Si bien está claro que la tecnología es vital en la vida de las personas en esta época, no hay que hacer caso omiso a las indicaciones de los expertos, y más sobre el tiempo de consumo antes nombrado, tal cantidad puede causar aislamiento y problemas de atención que fácilmente pueden ser prevenidos, esto combinándolo con una buena rutina, con menos horas y la práctica de un deporte, pueden resultar aspectos claves para el crecimiento sano del niño en los aspectos psicológicos, físicos y sociales.

Salir de la versión móvil