Facebook y YouTube son las que más crean insomnio según encuestas
Jacobo Urdaneta/ECS
El uso constante de redes sociales se ha vuelto un hábito en muchas comunidades del mundo, pero, ¿Estamos realmente conscientes de lo que eso implica? Un estudio realizado en Reino Unido arroja que el uso de redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube generan: depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad.
Dicha encuesta fue realizada por la Sociedad Real de Salud Pública (RSPH, por sus siglas en inglés) a inicios del año, la misma utilizo como muestra a 1.479 personas con edades de 14 a 24 años, los mismos debían valorar como cada red social impactaba en sus vidas, tratando específicamente la salud y bienestar general, todo con el uso de Facebook, Youtube, Instagram, Twitter y Snapchat.
El resultado obtenido fue que todas desmejoraban su salud a nivel mental en los siguientes aspectos: calidad de sueño, imagen corporal, ansiedad, sentimiento de estar perdiéndose algo y el conocido ciber-acoso o bullying.
Perdida del sueño
En este aspecto las redes que más crean insomnio son Facebook y YouTube, según la RSPH uno de cada cinco jóvenes asegura que se despierta en horas de madrugada a revisar el móvil en busca de notificaciones, y los otro cuatro aseguran conciliar el sueño a altas horas de la noche, impulsados por el uso excesivo de las redes.
Cabe destacar que las horas de descanso son sumamente importantes , y más si de jóvenes se trata, es bien sabido que ellos necesitan dos o tres horas más de sueño que un adulto, esto sin contar que el mal descanso repercute directamente en la salud y puede generar depresión y hasta diabetes si no se corrige a tiempo.
Inseguridad
El informe de la RSPH recoge las conclusiones de otros estudios que indican que cuando se expone a mujeres jóvenes a Facebook durante un corto periodo de tiempo, sus preocupaciones sobre su imagen corporal aumentan por encima de las de aquellas que no son usuarios de la red social.
Esto expresa que las mismas empeoran el concepto que poseen las personas de su cuerpo, gracias a la comparación inconsciente con prospectos que se encuentran en dichas redes, tales como modelos y o artistas con físicos más agraciados, siendo así Facebbok e Instagram un potenciador de la inseguridad.
Cabe destacar que dichas redes en su mayoría están fuertemente enfocadas a imágenes, imágenes que pueden ser replicadas con facilidad, esto lleva a cantidad de jóvenes a querer cambiar su cuerpo, lo cual a la larga puede crear trastornos de identidad.
Propensos al bullying
Un estudio publicado por la asociación contra el bullying Ditch the Label, concluyó en 2013 que los jóvenes son dos veces más vulnerables a ser víctimas de esta conducta en Facebook que en cualquier otra red social, dejando claro que los más propensos a ser acosados son usuarios de dicha red.
Si bien muchas de estas empresas aseguran tener mecanismos para combatirlo, una encuesta de la plataforma Bullying UK arrojó que en el 91% de los casos en los que jóvenes habían reportado episodios de ciber- acoso, pero no hubo ninguna consecuencia.
No hay buena regulación
Cabe destacar que dichas redes no tienen por lo general una buena regulación, no solo el bullying es un problema, también existe la exposición a contenido inapropiado.
Por lo general Facebook y YouTube lideran en este ámbito, ya que gracias a la diversificación de las tendencias y la pobre regulación se puede pasar de contenido apto para niños a material como lesiones explicitas, fotografías, videos violentos o contenido de incitación sexual.
Por su parte, uno de los que más fallas ha tenido con respecto a eso es YouTube, una galería infinita de videos que relaciona todo, videos infantiles, videos musicales, cocina y tutoriales, pero también videos de asesinatos y o violentos, todo en el mismo plato, a un clics de separación, como prueba están los famosos videos de ISIS (estados islámicos) montados en canales aleatorios que han sido encontrados desafortunadamente.
Efectos positivos de las redes sociales
Es bien sabido que dichas redes no solo contienen aspectos negativos, también existen ventajas que deben ser destacadas ; como por ejemplo la facilidad de creación de relaciones interpersonales, estas son un punto bastante positivo , ya que acortan fronteras geográficas entre amigo o familiares y sirven como puente entre personas que nunca han podido entablar una conversación a nivel personal.
Otro punto a destacar sería el sentido de pertenencia, estando en dichas redes es muchísimo más fácil integrarse a una agrupación, lo cual es sabido, es necesario para el ser humano, sin contar la facilidad que dan dichas redes para unirse a distintos grupos que obedezcan los gustos de los usuarios, tanto musicales, como religiones o simplemente de hobbies, esto genera el tan anhelado sentido de pertenencia.
De esta manera podría decirse que las redes ayudan al individuo a integrarse un poco más con la sociedad y de la misma manera a moldear su personalidad, esto gracias a los diferentes contrastes que puede encontrarse en estas redes, teniendo para escoger que quiere ser, que pensar de determinado tema, crear su propio criterio en base a temas delicados, de índole social, económico, religioso y o político.
YouTube, por su parte hace un aporte de tamaño industrial de cara a esto, debido al sin número de tutoriales altamente beneficiosos para la sociedad, en dicha plataforma puedes aprender desde tocar guitarra, hasta hacer tus propios circuitos eléctricos, esto siendo un punto notablemente positivo, en favor de las redes sociales.
¿Qué pasa cuando se abandonan las redes sociales?
El estudio, realizado por investigadores de las universidades de Stanford y de Nueva York, ayuda a esclarecer la discusión respecto a la influencia de Facebook en la conducta, el pensamiento y la política de sus usuarios activos mensuales, quienes suman unos 2300 millones en todo el mundo.
Procedentes de dicha investigación, un grupo de psicólogos han argumentado que el uso de redes sociales está vinculado con problemas mentales, otros por su parte han comparado que el uso de las mismas se vuelven adicciones a algo parecido a una droga, incluso han publicado diversas imágenes cerebrales (resonancias magnéticas) que muestran como se ve el mismo en el momento de utilizar plataformas como Facebook.
Los que sirvieron de muestra para la investigación fueron Casi tres mil usuarios que aceptaron y llenaron largos cuestionarios en los que se les preguntaba acerca de sus rutinas diarias y su estado mental en general.
Luego de un mes de análisis, a la mitad de estos se les pidió cerrar temporalmente sus cuentas de Facebook, a cambio de un incentivo de $ 100.
El resultado de la investigación dio como resultado que el 50% de los encuestados se sentían más cómodos, además de que la abstención del uso de la red, les dejaba de una a tres horas libres al día, muchos de estos afirmaron pasar más tiempo con sus familias y o amigos, sin contar los avances notables en su ritmo de descanso.
“Yo habría esperado un índice mayor de uso de otras plataformas digitales en sustitución de Facebook (Twitter, Snapchat, navegación en línea) No fue así y, al menos, en lo que a mí respecta, fue una sorpresa”. Expuso Matthew Gentzkow , líder de la investigación.
Uso de redes equilibradoSi bien sabemos que las redes pueden generar numerosos efectos negativos, se deben destacar de igual forma los efectos positivos que brindan a la vida de las personas, los mismo son suficientes para darle una oportunidad más a las nuevas tendencias (redes sociales) que cada vez son más y más usadas; pero esto solo si se utilizan con conciencia, moderación y para un buen motivo, y más si de un adolescente se trata.