Redefinir al Periodismo: fiel defensa de la profesión y adaptación a los cambios
DISCURSO DE ORDEN
Marianela Mavares, CNP. 6.115
Trujillo, 7 de julio de 2023.
Acto protocolar conjunto entre el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Trujillo, y la Cámara de Comercio e Industria del estado Trujillo a propósito del Día Nacional del Periodista.
Con alegría, mis saludos y respeto a la directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Trujillo, encabezada por la licenciada Elvia Uzcátegui; al director de Turismo de la Cámara de Comercio del estado Trujillo, MSc. Alexander Valero, al comité organizador de este significativo acto, a mis colegas periodistas, estudiantes, reporteros, camarógrafos, familiares, amigos e invitados especiales presentes en tan agradable recinto.
La ocasión es propicia para solicitar un minuto de silencio por los periodistas trujillanos fallecidos, en especial por Jorge Daniel de Jesús Briceño Torrealba, a quien hoy le rendimos un sentido homenaje.
Es para mí un gusto estar hoy aquí reunida con ustedes por tan significativa fecha para nosotros. Agradezco a Dios Padre, en primer lugar, por esta oportunidad de compartir con los presentes bajo un ambiente gremialista, de camaradería, respeto y afecto estas líneas donde pretendo fotografiar la realidad actual de nuestra bella, dinámica y peligrosa profesión y los embates que hoy tenemos que enfrentar.
En segundo término, expreso mi gratitud al comité organizador por haber depositado en mí la responsabilidad de ser oradora de orden y por creer en mis competencias intelectuales para tal fin.
Entrando en materia, es preciso recordar que por propuesta planteada por el periodista Guillermo García Ponce, preso en el Cuartel de San Carlos, es que en Venezuela celebramos cada 27 de junio nuestro día y para conmemorar la fundación del Correo del Orinoco, que surgió por la iniciativa de Simón Bolívar, de crear un medio propagandístico de la Tercera República para neutralizar la preponderancia de la Gaceta de Caracas, que era el periódico al servicio de la corona española. Así el 27 de junio de 1818, el Libertador funda el Correo del Orinoco, en Ciudad Bolívar, antigua Angostura, el cual circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822, durante la guerra de Independencia de Venezuela.
Imaginemos estar dentro de una máquina del tiempo y veamos pasar años y décadas desde la creación del Correo del Orinoco hasta nuestros días y recrearnos mentalmente, las miles de dificultades que tuvieron que flanquear nuestros predecesores hasta llegar al periodismo de Gabriel García Márquez, quien en una ocasión escribió: “La libreta de notas, una ética a toda prueba y un par de oídos era lo necesario antes que se inventara la grabadora, aquella máquina que masificó la entrevista de una forma viciosa. Y los cambios para mal son varios más. Sólo alguien que ha nacido será capaz de sobrevivir en la confusión, después de todo la vida se encargará de decidir quién sirve y quién no sirve para el mejor oficio del mundo”. (Fin de la cita)
¿Qué diría hoy el Gabo con el invento de las redes sociales? dónde cualquiera que sea capaz de manejar 2 ó 3 de estas plataformas ya se cree todo un periodista, por el hecho de subir una gráfica, un video y algún texto, sin la menor preparación e idea de cómo abordar un hecho noticioso. Así vemos como la ilegalidad ha ido ganando terreno en nuestra profesión bajo la mirada indiferente de muchos dueños de medios, situación que preocupa al gremio periodístico.
Colegiación
Las profesiones con Ley de Colegiación en Venezuela son muy puntuales, ejemplo los abogados. A nadie que no sea abogado se le ocurre litigar ante un juez una causa. Igualmente, sucede con la Medicina, sí tú no eres médico graduado y colegiado no la puedes ejercer en Venezuela; entonces, ¿por qué con el Periodismo sí pasa? Esta es una pregunta válida que siempre nos hacemos.
Hoy día, la exigencia de la formación universitaria es cada vez más apremiante en el ejercicio del Periodismo; es decir, el Periodismo cada vez exige más una profesionalización, porque el Periodista egresado de una universidad es un agente de cambio social que transforma la sociedad en positivo, por lo tanto, esta función o tarea no se le puede encomendar a cualquier improvisado, a cualquier persona que de la noche a la mañana, por manejar dos o tres herramientas digitales, ya se crea Periodista como ya cité.
En tal sentido, hay mucha gente que está usurpando nuestras funciones y esta realidad es un reto gremial y profesional que debemos atender y afrontar con la existencia de un gremio, que el caso de Trujillo estuvo inactivo, sumido en un marasmo de abandono, burocracia y presiones externas. Hoy día, gracias a Dios, ha sido reactivado y se está enrumbando de una manera notoria, gracias a los buenos oficios de la colega Elvia Uzcátegui, demás directivos con el apoyo de los colegas preocupados por nuestro colegio y profesión.
La reactivación de nuestro CNP ha venido a generar un gran aliciente para encarar los múltiples problemas que nos aquejan, tanto de orden profesional como gremial. El tema del ejercicio ilegal se ha convertido en uno de los más grandes inconvenientes que afronta nuestro gremio.
Retos
Además, nuestra profesión se enfrenta a severos y grandes retos, que incluso han venido a redefinir el oficio, nuestra existencia y formación. Entre esos retos está por ejemplo la Inteligencia Artificial que altera el concepto sustancial de verdad, que es nuestra materia prima de trabajo, a lo que se le suma ese concepto que se ha dado en llamar La Posverdad, que cuestiona todo lo se publica y difunde. Como ven son muchos los problemas que se van adicionando para cumplir a cabalidad con nuestro rol, los cuales iremos resolviendo paso a paso; pero hoy nos urge enfrentar y resolver el ejercicio ilegal, que a su vez es producto del desafío digital que nos ha puesto en una nueva circunstancia, porque los nuevos medios, la multiplicación de canales y emisores, nos convierten a todos en emisores.
Cualquiera con competencias digitales se convierte en un difusor, un youtuber, un influencer y este último ha venido desplazando al periodista. Esta práctica se relaciona con el ejercicio ilegal, el cual no es un capricho de un gremio, ni de un grupo de profesionales en la comunicación.
El ejercicio ilegal está contemplado en un texto legal, en una ley promulgada por la República de Venezuela en el año 1971, reformada y ratificada en el año 1994. Que obliga a que para ejercer el Periodismo se requiere un título otorgado por una Universidad o en su defecto estar colegiado al CNP (Colegio Nacional de Periodistas) inclusive ambos requisitos, estar colegiado al CNP y tener un título expedido por una universidad. Cuando se promulga la Ley se habla de egresados con título universitario y colegiado ante el CNP, preceptos muy claros del artículo 3 de nuestra ley que nos confiere esa legalidad para ejercer la profesión.
Y así garantizar que la sociedad se encuentre informada por profesionales, no por farsantes, ni por improvisados, ya que esto es tarea y materia de un periodista con formación y mucha ética para abordar el fenómeno comunicacional moderno que está sacudido por la embestida tecnológica que nos ha puesto a dudar hasta de la verdad.
Futuro del periodismo
El panorama sombrío de seguro nos lleva a pensar que el Periodismo está tambaleando en una cuerda floja, porque los receptores cada día son atrapados por el dinamismo de las diversas plataformas, con la presencia de los Tiktokers, Influencers, Youtubers, Inteligencia Artificial y la Posverdad. Pero nuestro reto y compromiso como Periodistas ante esta fotografía pixelada es continuar con la lucha, formar algún frente y exigir el respeto a los dueños de los pocos medios que sobreviven a la censura y presión del Gobierno actual, a que contraten a verdaderos periodistas.
Estas tecnologías nos están llamando a la revisión, de allí la importancia de combatir el ejercicio ilegal y dejar que sean los expertos y formados en la materia, quienes se encarguen de ese asunto. Estas tecnologías nos han replanteado la existencia misma del Periodismo y por supuesto de las universidades que forman periodistas. Sobre la base de estos cambios y nueva realidad, hay quienes se han atrevido a declarar la muerte del Periodismo y por supuesto, el cierre de las casas de estudio, pero no será así, porque la dinámica social nos demuestra que el requerimiento de información elaborada por profesionales capaces sigue teniendo gran demanda en la sociedad moderna y democrática, para que los ciudadanos tomen sus decisiones y formen sus criterios a través de informaciones que suministra una fuente confiable, seria, ética y con apego a la verdad.
En reportes que recoge la situación en materia digital de 230 países y que es actualizado 4 veces al año, denominado Reporte Digital Mundial o en inglés Digital Global Report, refleja que cada vez hay más usuarios que pagan por recibir información digital confiable, porque no les creen a las redes, ni a lo primero que ven en los portales web, no le hacen caso a los Whatsapp, ni a los tiktokers y ponen entre dicho a los youtuber. Prefieren pagar a empresas o firmas que trabajan con periodistas serios, éticos y responsables que elaboran información específica o por fuentes definidas como política, economía, salud y hasta farándula; no les importa pagar grandes sumas de dinero por recibir información seria y verás y así satisfacer la necesidad de información.
Desde luego, esta transformación tecnológica nos está significando grandes retos y cambios, pero no es para hablar del fin de la profesión, sino simplemente nos advierte la reconfiguración de la misma y de los que están haciendo las universidades.
Tiempos de oscuridad
Aquí quiero hacer un aparte y significar que la ausencia de medios impresos en la región y el cierre de corresponsalías desde el 2017 hasta el 2022 en el municipio Trujillo, capital del estado Trujillo, lo cual ocasionó una oscuridad informativa, ya que gran parte de la población carecía de equipos que les facilitara el acceso a los medios digitales, escenario que fue aprovechado por personas que sin tener estudios universitarios en el área, se atrevieron a redactar informaciones sin el tratamiento periodístico de rigor con cierta inclinaciones políticas tendente a la manipulación de la verdad noticiosa.
A este panorama le sumamos que al ser los periodistas venezolanos y por ende los trujillanos, los peores pagados del mundo, quienes sobreviven con salarios mínimos, más la situación económica y social del país conocida aquí por todos, conllevo a que muchos de ellos migraran a otros países buscando mejores horizontes, inclusive otros dejaron de ejercer para dedicarse a un emprendimiento que les generara mayores ingresos para su sustento y de sus familias. Al dejar esos espacios vacantes fueron tomados por los empíricos con la venía de los muchos dueños de medios, quienes ceden dichos espacios sin ningún tipo de preparación.
Cierre
Ante este paisaje comunicacional la postura del gremio es respetar y hacer respetar la Ley, defender la libertad de expresión sin comprometer nuestra integridad física y emocional y seguir trabajando en la defensa del ejercicio profesional, recordando que cuando un periodista cede sus valores éticos y sus criterios y se somete a las órdenes de algún poder deja de ser periodista. Y como somos agentes de cambio y gestión social, meditemos las palabras del papa Francisco quien dice que: “En la verdad y la caridad está el camino a la paz”.
Gracias, gracias, gracias!!!!
.