La Red Comunitaria de Derechos y Ciudadanía espera crear espacios de formación ciudadana para prepararlos en los próximos procesos de exigibilidad y protección de derechos con el fin de atender a las comunidades más vulnerables del municipio Valera y exigir soluciones ante las problemáticas de servicios que padece la ciudad
Navih Elkheidi/ECS
El martes 27 de agosto se llevó a cabo una asamblea de planificación por parte de los ciudadanos que conforman la Red Comunitaria de Derechos y Ciudadanía con la finalidad de crear un plan de acción para atender a las comunidades más afectadas por la actual situación que atraviesa el país. Enfocándose principalmente en los temas de formación ciudadana y exigibilidad de derechos para instar a los organismos públicos que den solución a todos los problemas de servicios que sufre la ciudad.
Dicha actividad se llevó a cabo en las oficinas del Centro de Animación Juvenil la cual ha brindado su apoyo a este grupo de ciudadanos decididos en mejorar la calidad de vida de las comunidades valeranas, adicionalmente han contado con el apoyo de los proyectos La Gente Propone y el proyecto de Protagonismo y Participación Ciudadana los cuales han estado presentes en cada una de las actividades organizadas por la Red en busca del bien común.
Antonio Perdomo, coordinador del Proyecto PPC y miembro de la Red, ha expresado en más de una ocasión que los ciudadanos comprometidos con sus comunidades son los que marcan la diferencia en la construcción de una mejor ciudad, ya que la acción ciudadana es un elemento importante en el desarrollo de un país.
Por su parte la coordinadora del proyecto La Gente Propone Valera, Otilia Paredes, expresó su compromiso con la Red y que siempre estarán dispuestos a trabajar de la mano con las comunidades para juntos superar toda la deficiencia que existe en materia de servicios públicos y que solo se pueden solucionar con la participación ciudadana.
Cabe destacar que los miembros de la Red han indicado que dicha organización no tiene tendencias político partidistas y que su mayor objetivo es la inclusión de ciudadanos sin restricción de ideologías, ya que la finalidad de sus acciones es lograr el bien común para todos los habitantes de este municipio.
Comunidades activas
Las comunidades de San Luis Parte Alta, Santa Cruz, Los Mangos, Morón y Plata 2 han sido algunas de las que se han integrado a la Red exponiendo ante la misma los problemas que padecen sus comunidades actualmente esperando que unidos puedan exigir a los organismos responsables de las áreas de servicios públicos que se apersonen hasta sus comunidades y den respuestas ante dichas situaciones.
Entre los problemas presentados por los ciudadanos resaltan los constantes fallos en el servicio de agua potable, inestabilidad del servicio eléctrico, faltas del servicio de transporte y la difícil adquisición de gas doméstico. Entre otras irregularidades que se presentan en los diferentes sectores de las parroquias.
Alianzas ciudadanas
Adicionalmente se han creado alianzas y mesas de trabajo con representantes de las comunidades de la Zona Sur de Valera conocidas como El Country y Las Acacias sumándose a su vez líderes de la Parroquia La Beatriz y La Plata 3. Quienes han participado en procesos de exigibilidad en cada uno de sus sectores denunciando problemas en materia de servicios.
Acciones futuras
Los diferentes comités que conforman la Red presentaron planes de acción que se estarán realizando en los próximos meses del año esperando que más personas se sumen a la buena causa de la participación cívica voluntaria.